Suman 3 muertos por la tormenta

Georgia y las 2 Carolinas esquivan golpe de Idalia

Autoridades se dicen “afortunadas”, pues temían daños similares a los de Florida; más de 300 mil hogares siguen sin electricidad y el presidente Joe Biden alista visita a la zona

El gobernador Ron DeSantis (centro) platica con afectados.
El gobernador Ron DeSantis (centro) platica con afectados. Foto: AP

Pese a los cortes de energía por los que más de 340 mil hogares siguen sin electricidad en la costa este de Estados Unidos, Georgia y las dos Carolinas aseguraron que libraron la parte destructiva de Idalia, en comparación con Florida.

Mientras poco a poco se destapa el nivel de daño, gobernadores y alcaldes coincidieron en que la afectación fue menor, aunque ya suman tres muertes ligadas al ciclón, pues ayer se confirmó el deceso de un hombre, quien en su intento por retirar escombros y árboles del camino lamentablemente fue aplastado por uno de éstos al sureste de Atlanta.

En medio de las evaluaciones por el ciclón que se enfila al Atlántico tras causar escenas “desgarradoras” en Florida, según declaraciones del mandatario Ron DeSantis; en otras regiones resaltaron que libraron los peores efectos del fenómeno que llegó como tormenta al declararse afortunados y casi “salvados”.

El alcalde de Charleston, en Carolina del Sur, John Tecklenburg, destacó que la localidad “volvió a esquivar la bala”, al dar a conocer un informe parcial de afectaciones, pues aunque sí sintieron los embates no hubo víctimas, sólo una veintena de rescates de personas que no alcanzaron a salir de sus viviendas que quedaron anegadas.

Damnificados retiran escombros, ayer.
Damnificados retiran escombros, ayer. ı Foto: AP

E insistió que la prioridad es ayudar a todos los damnificados, mientras tratan de restablecer la electricidad, pues al menos tres de las cuatro entidades golpeadas siguen con fallas y hasta el cierre de esta edición el portal Poweroutage mantenía por arriba de los 300 mil el total de viviendas sin servicio, tema por el que líderes advirtieron que esta situación podría tardar varios días, para prepararse a seguir por lo menos hasta el fin de semana sin luz ni calefacción.

Sin embargo, el alcalde de San Petersburgo, en Florida, Ken Welch, admitió que, pese al ánimo, “este huracán dejó su rastro”, pues tomas aéreas y recorridos evidencian el daño con infraestructura tendida en carreteras y calles y viviendas cubiertas por lonas a la espera del inicio de la restauración.

Por separado, DeSantis, quien se reunió con decenas de afectados, reconoció que les fue mejor de lo pensado, pues se creía que Idalia podría alcanzar un nivel devastador como Ian, pero a diferencia de hace un año este fenómeno golpeó más del lado del golfo de México. Y agregó que a menos de 24 horas la población hace frente a la crisis porque “son resilientes” y se mantienen unidos.

Pero el agua mantiene zonas totalmente anegadas, luego de que el mar rebasara las costas varios metros. Ello dejó playas inundadas y zonas con niveles históricos como Charleston, tema por el que el gobierno federal acelera la ayuda y el presidente Joe Biden adelantó que visitará Florida mañana al reiterar su apoyo y garantizar toda la ayuda disponible, tras declarar zona de desastre en la zona.