Corea del Norte realizó el sábado un simulacro de "ataque nuclear táctico" que incluyó dos misiles de crucero de largo alcance, mientras el líder Kim Jong Un inspeccionaba fábricas de construcción naval y municiones.
Los dos misiles de crucero portadores de cabezas nucleares simuladas fueron disparados hacia el mar occidental de la península y volaron 1.500 kilómetros a una altitud preestablecida de 150 metros.
El simulacro se llevó a cabo a primera hora para "advertir a los enemigos" de que el país estará preparado en caso de guerra nuclear, indicó la agencia de noticias KCNA.
Corea del Norte ha intensificado su disuasión militar contra Washington y Seúl y ha criticado el acuerdo alcanzado el mes pasado en la cumbre entre ambos países para mejorar la cooperación militar
Trasciende que Kim visitó el Complejo de Maquinaria de Pukjung, donde se producen motores marinos, y una importante fábrica de municiones para subrayar la importancia de fortalecer las fuerzas navales de Pyongyang.
"Una futura reunión plenaria del Comité Central del PTC (Partido del Trabajo de Corea) establecería una importante modernización del complejo y la dirección de desarrollo de la industria de la construcción naval", dijo el comunicado de la KCNA sin especificar la fecha de su visita.
La última prueba de misiles se produjo justo después de que las maniobras conjuntas anuales del verano boreal entre Corea del Sur y Estados Unidos, conocidas como Ulchi Freedom Shield, concluyeran el jueves tras 11 días de ejercicios aéreos con bombarderos B-1B.
Según un comunicado de la KCNA del 21 de agosto, Kim visitó recientemente una flota naval estacionada en la costa oriental para supervisar una prueba de misiles de crucero estratégicos a bordo de un buque de guerra, y subrayó que el buque mantendría su capacidad de ataque para situaciones de combate.
Leo / Con información de Reuters