Ataque en Ucrania

Kiev critica chantaje de Rusia, que busca armas

Por la reunión entre los presidentes de Rusia y Turquía, el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, advirtió que ésta podría ser otra artimaña del invasor

Volodimir Zelenski saluda a fuerzas armadas en Donbás, ayer. Foto: Especial

Ante los esfuerzos para que el régimen ruso reactive el acuerdo de exportación de granos en plena guerra, Ucrania llamó a sus aliados a no caer en los chantajes del Kremlin.

A la par de la reunión entre los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en Sochi, en la que no hubo avances, el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, advirtió que ésta podría ser otra artimaña del invasor.

“Si hacemos concesiones ahora, un mes después propondrá nuevas condiciones”, recalcó según el diario Kiev Independent al recriminar que ese régimen busca ser el más beneficiado, pero es recurrente que rompa sus promesas para forzar cambios, pues considera que ni siquiera hubo justificación para abandonar el pacto.

Y adelantó que espera reunirse con su homólogo turco, Hakan Fidan, para conocer estos avances, pues el mismo Erdogan se dijo confiado en que lograrán una solución en el corto plazo para evitar problemas humanitarios, pues Putin reiteró que es Occidente el que lo bloquea, en referencia a las sanciones económicas que afectan su comercio a causa de la invasión.

Pero Kiev y aliados se mantienen alerta frente a ajustes en el ejército, pues el ministro de Defensa,

Oleksi Reznikov, oficializó su renuncia tras el anunció del líder Volodimir Zelenski, quien arropó a sus tropas al visitarlas en Donbás y Zaporiyia al reconocer el esfuerzo heroico tras liberar otros tres kilómetros cuadrados cerca de Bajmut con lo que ya suman 47 recuperados desde que lanzaron la contraofensiva en junio pasado.

Y descartan bajar la guardia, pues Moscú podría adquirir más armas.

Medios estadounidenses revelaron que Putin negocia con el régimen de Kim Jong-un y podrían reunirse este mismo mes para posibles envíos de armas y municiones a cambio de tecnología de la que goza Rusia. Al respecto, EU advirtió a Pyong-yang que habrá una respuesta si arman a las fuerzas invasoras.