Garantiza suministro a soldados

Ucrania aprieta con otro ajuste la contraofensiva

EL Presidente Zelenski cesa a mando en Donetsk tras salida del ministro de Defensa, Oleksi Reznikov; revelan que el Kremlin recluta a soldados en regímenes aliados como Cuba

El líder defensor, Volodimir Zelenski, en un diálogo con comandantes en Donbás. Foto: AP

La contraofensiva ucraniana busca renovarse ante los constantes bombardeos rusos y en menos de dos semanas el presidente Volodimir Zelenski dio un nuevo apretón a sus Fuerzas Armadas.

Dos días después de destituir al ministro de Defensa, Oleksi Reznikov, el líder defensor sigue con la mira en ajustes al cesar del mando militar de Donetsk a

Pavlo Kirilenko, según un decreto revelado por el gabinete de ministros.

La decisión de remover al también gobernador en la región del Donbás fue adelantada por medios locales, al tiempo que Zelenski visitó a las tropas en Bajmut, punto crítico y que busca reforzar luego de activar la contraofensiva hacia los invasores en junio pasado.

Tras estos encuentros se comprometió a atender las demandas de sus guerreros, pues “habrá suministros” a través de la nueva producción local, en referencia a la artillería y misiles, para garantizar el objetivo de replegar a las tropas de Vladimir Putin y ampliar la recuperación territorial, al recalcar que se avecinan decisiones importantes para Kiev, tema en el que participan gobiernos aliados como Alemania, que ayer envió cañones antiaéreos y tanques Beaver.

Por lo que no descartan más movimientos en cargos clave del ejército. Especialmente ante los intentos del

Kremlin de celebrar las primeras elecciones rusas en los territorios anexados: Donetsk, Lugansk, Jerson y Zaporiyia.

Incluso, el comandante de las fuerzas terrestres, Oleksander Sirski, adelantó que “planean nuevas acciones y decisiones importantes” para destruir al enemigo, según un mensaje de Telegram tras acompañar a Zelenski.

A diferencia de la salida de Reznikov —cuya renuncia fue aprobada por 327 votos en el Parlamento— se reveló que Kirilenko será reubicado.

Aunque se desconoce cuál será la próxima encomienda de quien comandó a las fuerzas por 550 días, el diario Ukrainska Pravda puntualizó que Kirilenko ya es perfilado para el Comité Antimonopolio. Mientras que se prevé que legisladores respalden a Rustem Umerov, propuesto como líder de las Fuerzas Armadas, hoy mismo como parte del “nuevo enfoque” militar.

En tanto, el exlíder de las Fuerzas Armadas admitió que no hay con qué comparar su gestión, pues Ucrania no vivía una crisis de este tipo desde la década de los 90 y la prioridad siempre fue “resolver lo del armamento”, tema en el que obtuvieron 100 mil millones de dólares de entre todos sus aliados. Y agregó que el mayor ejemplo es que “hoy en día nuestros pilotos dominan los aviones occidentales modernos”.

Pero estos cambios destapan el plan de Kiev para reforzar la lucha anticorrupción y para fortalecer posiciones clave en Donbás, tras extender el control ucraniano sobre el rival, y Zaporiyia, en donde los ocupantes rebasaron la primera línea de batalla. A la par de estas acciones redoblan la vigilancia en zonas como Odesa, que está bajo amenaza de ataques fronterizos con drones.

Gráfico

Y Rusia recluta a cubanos

Tras revelarse que el Kremlin sumó a armenios y kazajos a sus tropas, Cuba alertó de una red de traficantes para convertir a sus ciudadanos en mercenarios de ese régimen.

El gobierno de Miguel Díaz-Canel denunció el traslado ilegal de cubanos para combatir contra Ucrania y advirtió que se trata de una “campaña” para atacar su imagen, pues rechazan las acciones bélicas y la formación de soldados a sueldo.

Sin embargo, el supuesto descubrimiento generó más críticas que claridad, debido a la estrecha relación con Putin y su negativa a votar en su contra en las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para condenar la guerra, como enfatizó el exiliado cubano Yunior García en el portal 14ymedio.

Y es que los críticos coincidieron en que ésta pareció más una reacción para desmentir el relato de los adolescentes Alex Vegas y Andorf Velázquez, quienes declararon al influencer Alain Paparazzi que fueron llevados con engaños y hasta les quitaron sus pasaportes.

Ante lo que el Ministerio de Exteriores de la isla calificó de “información distorsionada”, sin hacer alusión a cómo se identificó el hecho, mientras que Moscú desmintió que alisten una movilización con extranjeros.