El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusará a Hunter Biden, hijo del presidente Joe Biden, por posesión de armas y evasión fiscal a finales de este mes, según documentos filtrados a la prensa.
El fiscal especial David Weiss explicó en un expediente judicial que alista el cambio en la acusación contra Hunter Biden por posesión de armas y evasión de impuestos a unas semanas de que fracasara el acuerdo de culpabilidad, según la Ley de Juicio Rápido.
En una actualización de tres páginas —presentada en un tribunal federal en Wilmington, Delaware— Weiss expuso planes para presentar cargos relacionados con la compra de una pistola presuntamente en 2018, cuando los fiscales sostienen que el también empresario mintió en un formulario federal al afirmar que “no” consumía drogas en ese momento. Biden había aceptado previamente participar en un programa para delincuentes no violentos con armas de fuego como parte del acuerdo de culpabilidad, que finalmente se desmoronó.
Los abogados de Hunter precisaron en agosto pasado que los fiscales incumplieron un acuerdo de culpabilidad que habría resuelto dichos cargos, lo que plantea la posibilidad de un juicio penal a medida que se acercan las elecciones presidenciales de 2024, en las que su padre va por la reelección.
El caso se ha convertido en una gran polémica política, pues los republicanos en el Congreso plantearon la posibilidad de acusar a Biden por los negocios de su hijo y culpan a la Fiscalía de darle un “trato favorable”, en comparación con las imputaciones que siguen surgiendo contra el exmandatario y aspirante favorito de los republicanos a la nominación presidencial. Hecho por el que el mismo Trump advirtió que de llegar a la presidencia nombraría a un fiscal para investigar a la familia Biden.
(Razón Online / Con información de Karla Tejeda)