Con viviendas anegadas, calles transformadas en ríos y rescates por aire y lanchas, Grecia lucha con una emergencia que ya califican de “desastre bíblico”.
Luego de cuatro días de intensas lluvias, el gobierno confirmó un saldo de seis muertos y varios desaparecidos a causa de la tormenta Daniel en un hecho inédito que funcionarios y residentes comparan con escenas apocalípticas.
Y ante los estragos, el país redobló los recorridos aéreos en busca de sobrevivientes y en las últimas 24 horas rescataron desde helicópteros a 67 residentes en Karditsa, Palamas y Trikala, entre otras regiones, de acuerdo con el diario Protothema. Ante el nivel del agua las víctimas no hallaron otro refugio que el techo de su casa, donde esperaron por horas entre la lluvia y los rayos hasta que fueron trasladados a refugios habilitados por la crisis, mientras el ministro de Crisis Climática y Protección Civil, Vassilis Kikilias, garantizó que extenderán los rescates casa por casa.
Rescatistas y bomberos detallaron que en varios puntos el agua superó los dos metros, desapareciendo carreteras e inmuebles, que apenas se distinguían desde el aire, lo que obligó a desplegar equipo acuático como botes y buzos, quienes encontraron los cuerpos de dos ancianas arrastrados por la acumulación del agua, mientras científicos advierten que estos fenómenos climáticos serán cada vez más intensos y más frecuentes ante el retraso para revertir el calentamiento global.
Y ante la devastación, el gobierno informó que la situación prevalecerá por varios días, debido a las condiciones climáticas que ya causaron varios apagones. Pero el panorama luce desalentador con zonas completamente arrasadas, pues el agua desbordó y colapsó presas y puentes, lo que agravó la situación. En tanto, en otras provincias se reportaron deslizamientos de tierra.