Ante la poca ayuda internacional por las restricciones de Marruecos, la población ve pocas oportunidades de hallar a más sobrevivientes entre la devastación provocada por el terremoto de magnitud 6.9, pues el último balance se acerca a los tres mil decesos con un total de dos mil 901 muertos.
La actualización del Ministerio del Interior revela que en las últimas horas localizaron casi 40 víctimas mortales más, mientras continúan las labores de rescate con respaldo de equipos especializados de España, Gran Bretaña, Emiratos Árabes Unidos y Qatar, a los únicos que el gobierno marroquí le permitió el ingreso a casi una semana del peor temblor en su historia.
En tanto, la cifra de heridos escaló a más del doble con cinco mil 530 personas lesionadas, cuando hasta ayer el saldo era de dos mil 562.
Y es que poco a poco rescatistas y ciudadanos se acercan a las zonas más golpeadas, pues se reporta que aún hay gente atrapada en algunos inmuebles, pero la falta de personal y hasta de maquinaria impide sacar a algunos que dan señales de vida entre los escombros y a contrarreloj, pues pronósticos climáticos anticipan dos fuertes lluvias, condiciones adversas que agravarán el caos actual, principalmente en zonas donde se registraron deslizamientos de tierra y derrumbes.
Además, aún hay zonas incomunicadas, hacia donde ya parten grupos humanitarios para garantizar insumos frente a la destrucción con cientos de viviendas derrumbadas o que apenas resisten tras las réplicas registradas.
Rey Mohamed VI visita por primera vez a víctimas tras temblor
A cuatro días del peor terremoto que ha sentido Marruecos, el rey Mohamen VI visitó por primera vez a afectados en Marrakech.
Acompañado de un extenso equipo de seguridad se reportó que el rey acudió al Centro Hospitalario Universitario para externarle su apoyo a los damnificados ante la tragedia, ahí recorrió por casi una hora varias áreas en las que se encuentran internados cientos de sobrevivientes.
Incluso, según medios locales, el monarca hasta donó sangre para las víctimas, evidenciando la emergencia que enfrentan los centros de salud, que se hacen de reservas ante esta situación crítica, pues tan sólo en la última semana se han visto superados al recibir a más de dos mil personas, de las que casi un centenar está en condición crítica, de acuerdo con el Ministerio de Sanidad.
AM