El presidente de Chile, Gabriel Boric, calificó de “dictador” a su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, luego de que lanzara una serie de insultos en su contra y hasta denostara a los Carabineros.
Un día después de los ataques del sandinista, el mandatario chileno aprovechó un evento público para defender a sus instituciones y exhibir al “dictador Ortega” por insultar al cuerpo policiaco de su nación, lio que recuerda que desde antes de asumir como Ejecutivo sudamericano marcó distancia de esa gestión, al criticar abiertamente.
Cancillería presentará una nota de protesta diplomática
Y aseveró que ante esta afrenta instruyó "a nuestro ministro de Relaciones exteriores, Alberto van Klaveren, a presentar una nota de protesta diplomática", luego de que su similar acusara a la Policía chilena de formarse bajo la consigna del “asesinato masivo”, en la misma semana en que la región conmemoró el 50 aniversario del golpe de Estado de Augusto Pinochet contra Salvador Allende. Previamente, medios locales reportaron que la Cancillería citó al encargado de negocios de Nicaragua en su país, Gadiel Arce, para entregarle en mano propia la queja diplomática.
Dicha respuesta molestó aún más al régimen nicaragüense y el mandatario que lleva 16 años consecutivos en el poder asestó a Boric “sos un pinochetito”, en alusión al golpista, al insistir que el país sigue encadenado a las leyes de esa dictadura militar.
Ortega llama a Gustavo Petro cómplice del narcotráfico
Pero Ortega arremetió contra otro presidente al descalificar al colombiano, Gustavo Petro, a quien ve cómo un cómplice del narcotráfico.
Ortega externó de inmediato su molestia con el colombiano, luego de que éste se solidarizara con la poeta nicaragüense Gioconda Belli, a quien el régimen le expropió su vivienda en Managua. En respuesta al tuit en el que Petro denunció la persecución del sandinista éste atacó con insultos como “traidor”, “cobarde, “vergüenza” y “basura” y recordó ante sus simpatizantes el pasado guerrillero del izquierdista que ahora convirtió a Colombia en “un Estado al servicio de los yanquis”.
DAN