Fuerza denuncia a golpistas en Guatemala

Semilla exhibe nueva embestida de fiscales

Partido señala a titulares del MP, Consuelo Porras, y contra la Impunidad, Rafael Curruchiche, por abuso; órgano sigue revisión de votos y niega que se rompió cadena de custodia

Equipo de Bernardo Arévalo oficializa denuncia por nueva embestida judicial, ayer. Foto: Especial

Luego de frenar la transición y exigir la renuncia de los fiscales que lo tienen en la mira, Movimiento Semilla asestó que no permitirá el ataque a la democracia y denunció a los culpables de otra embestida a tres semanas de la elección en Guatemala.

“Nuestro equipo legal presentó una solicitud de antejuicio contra la fiscal general Consuelo Porras”, informó el partido a través de la red social X al cumplir la advertencia del presidente electo centroamericano, Bernardo Arévalo, para impedir que la golpista logre su cometido mientras allana por segundo día consecutivo el Tribunal Supremo Electoral (TSE), violando paquetes electorales.

Desde temprana hora, como adelan-tó su abanderado, la fuerza que en-

frentó una suspensión irregular redobló el llamado a retirar la inmunidad a Porras, titular del Ministerio Público, como artífice de la persecución por cometer delitos como abuso de autoridad y prevaricato, — por decisiones arbitrarias—.

La actual oposición adelantó que su recurso contempla procesos contra los “mafiosos” del MP: el fiscal Especial contra la Impunidad, Rafael Curruchiche, la fiscal auxiliar Cinthia Monterroso y el juez Freddy Orellana.

Gráfico ı Foto: larazondemexico

Sostiene que son cómplices de un intento de golpe de Estado, tras incurrir en violaciones a la Constitución con tal de impedir el cambio de mando, pese al compromiso del presidente Alejandro Giammattei de una transición ordenada.

Incluso, los aliados de Arévalo de León insistieron que, pese a la afrenta, la Fiscalía amplió las inspecciones y revisiones ilegales de cajas electorales y votos, pese a que dicha acción sólo compete al Tribunal Supremo, por lo que solicitó un amparo para detener los operativos que ponen en riesgo el material que certificó el triunfo de Arévalo y su vicepresidenta, Karin Herrera, con lo que ponen en duda la competencia del MP.

Al respecto, el TSE ganó un amparo contra esta revisión irregular de boletas de la segunda vuelta presidencial al alegar que se rompió la cadena de custodia, por lo que solicitó designar a un grupo especial para tal registro, acto que ignoró la Fiscalía guatemalteca, pese al abierto riesgo de una manipulación.

Los aludidos rechazaron la supuesta revisión del material bajo resguardo del TSE al sostener, según un comunicado, que ello “no representa recuentos de votos, alteraciones de votos y cuestionamientos a los resultados”, aunque tampoco aclaran el motivo de la revisión, lo que contrasta con la evidencia de Semilla sobre la sustracción y conteo de los documentos en cuestión.

En medio de estas acciones, Arévalo resaltó el compromiso de la Organización de los Estados Americanos (OEA) con la democracia al sostener que su misión sigue en Guatemala, pese a que suspendió los acuerdos con Giammattei.

Enviados externaron su “profunda preocupación” ante la intimidación para agudizar la persecución, mientras que la gestión de Giammattei lamentó el rompimiento al señalar que tales anomalías son ajenas a su gobierno.