Autoridades encontraron este lunes un campo de escombros de un avión de combate furtivo F-35 del Cuerpo de Marines que se estrelló en Carolina del Sur después de que el piloto se expulsara y se lanzara en paracaídas a un lugar seguro.
El campo de escombros estaba ubicado en el condado rural de Williamsburg, según la Base Conjunta Charleston del Cuerpo de Marines. El campo está a unas dos horas al noreste de la base y se pidió a los residentes que evitaran el área mientras el equipo de recuperación trabajaba para asegurarla.
Las autoridades habían buscado el avión desde que el piloto, cuyo nombre no ha sido revelado, se lanzó en paracaídas hasta un lugar seguro en un vecindario de North Charleston alrededor de las 2 pm del domingo. Fue trasladado a un hospital, donde se encontraba en condición estable, dijo la mayor de Infantería de Marina Melanie Salinas.
El Cuerpo de Marines anunció que suspendería sus operaciones durante dos días después del accidente del avión de combate, el tercer accidente costoso en las últimas semanas.
El general Eric Smith, comandante interino de la Infantería de Marina, ordenó la retirada mientras las autoridades buscaban cerca de dos lagos de Carolina del Sur el avión FB-35B Lightning II desaparecido.
EU activó línea telefónica para hallar avión del ejército que se perdió en pleno vuelo
Tras la desaparición del caza de Estados Unidos el gobierno pidió ayuda al público para localizar esta costosa aeronave, valuada en 80 millones de dólares.
La Base Aérea de Charleston solicitó, a través de X, anteriormente conocida como Twitter: “Si tiene alguna información que pueda ayudar a nuestros equipos de rescate a localizar el F-35, por favor llame al Centro de Operaciones de Defensa de la base, al 843-963-3600”, en una medida extrema ante la falta de resultados tras más de un día de búsqueda.
El contacto con la aeronave se perdió el pasado 17 de septiembre luego de que el piloto del caza F-35 se vio obligado a salir expulsado de ésta en pleno vuelo cerca de una base área en Carolina del Sur.
Afortunadamente, el único tripulante sobrevivió al incidente, pero la ubicación del avión fue un problema.
La base área estatal movilizó esfuerzos para localizar el avión desaparecido. Las operaciones de búsqueda se llevan a cabo en coordinación con los reguladores federales de aviación y se centran en áreas cercanas a dos lagos del norte de Charleston.
Este dirigible, creado por Lockheed Martin, es conocido por su tecnología avanzada y su valor, que alcanza los 80 millones de dólares. Su fabricante dijo que es casi imposible de rastrear con radar ya que está repleto de sensores avanzados y otros equipos, lo que afecta las labores de los equipos de búsqueda.
Dada la importancia estratégica de estas aeronaves para la Defensa de EU, las autoridades están haciendo todo lo posible para recuperarla.
Según la última posición conocida los esfuerzos se concentran alrededor del lago Moultrie y el lago Marion. Esto podría sugerir que el avión pudo estrellarse en el agua, lo que dificultaría su localización, pero aún se desconoce qué ruta siguió.
Hasta el momento no se han dado detalles sobre el “incidente” que sufrió el caza F-35, que permanecía desaparecido desde el domingo. El transpondedor no estaba funcionando y Marines aseguraron que “el percance será objeto de investigación”.
(Con información de Karla Tejeda)