El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, rechazó la petición del mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, para dar un mensaje conjunto durante la sesión de este jueves, por lo que sólo mantuvo reuniones privadas con congresistas.
Medios confirmaron el desaire del líder republicano en medio de los choques por el presupuesto anual, en el que el presidente Joe Biden prevé una importante suma para que las fuerzas ucranianas mantengan su contraofensiva.
No había tiempo para que diera mensaje
Tras ser exhibido, McCarthy justificó ante la prensa “no teníamos tiempo”, en referencia a los pendientes en torno al presupuesto, y que de igual manera el invitado ya se había dirigido a sus compañeros.
Posteriormente, explicó que su postura ha sido la misma con otros líderes que han acudido al Capitolio, pero contrasta con la visita previa de Zelenski ante los legisladores, pues en diciembre pasado hasta fue ovacionado por una Cámara que aún estaba bajo control demócrata, lo que provocó críticas contra el líder republicano.
Mientras que el mandatario defensor compartió en redes sociales imágenes de su visita y encuentros con otros dirigentes como el representante de la minoría en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, así como los del Senado Chuck Summer (demócrata) y Mitch McConnell (republicano).
Presupuesto ayuda adicional de 24 mil millones de dólares a Kiev
El hecho resalta mientras conservadores, mayoría en el recinto, y demócratas mantienen su lucha por aprobar el presupuesto que prevé una ayuda adicional de 24 mil millones de dólares a Kiev y evitar el cierre del gobierno, pues el límite para alcanzar un acuerdo cierra el próximo 30 de septiembre, por lo que Zelenski insistió en mantener esta ayuda para garantizar la protección aérea de su pueblo ante una amenaza terrorista que ya suma 574 días de intensos combates.
Y agregó que dicho respaldo mundial es crucial para detener al régimen de Vladimir Putin y a la vez evitar futuras agresiones contra otras naciones, como promovió ante el Conejo de Seguridad y la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas al resaltar los avances de sus tropas al ganar más terreno frente al enemigo al recuperar aldeas en las zonas que el rival se anexó ilegalmente.
DAN