El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, llamó a Estados Unidos a mantener el respaldo vital para sus tropas contra la guerra rusa y, pese a las críticas de republicanos por el gasto militar, cerró su segundo viaje a Washington desde la guerra con 325 millones de dólares.
Consciente del “cansancio” por el apoyo y en su intento por garantizar la ayuda inquebrantable prometida por su homólogo estadounidense, Joe Biden, visitó la Cámara de Representantes y el Senado para clamar por ese soporte “vital”.
Cuando congresistas intentan romper la división en torno al presupuesto que prevé un monto adicional de 24 mil millones de dólares para Kiev en 2024, el defensor vestido con su característica ropa verde alentó a no desistir de la asistencia y en reuniones privadas enfatizó la urgencia de armar a los suyos contra un terrorista, en referencia al régimen de Vladimir Putin, pues sin este empuje, dijo pierde Ucrania y el orden mundial.
Tras al desplante del líder republicano en la Cámara, Kevin McCarthy, quien se negó a que diera un mensaje como en diciembre pasado, cuando fue ovacionado por una mayoría demócrata, Zelenski se dijo confiado en que ese sector seguirá reforzándolos como hasta ahora.
Y calificó como “francos y constructivos” los diálogos con los líderes demócratas Hakeem Jeffries y Chuck Schumer y el conservador Mitch McConnell, ante quienes ratificó total transparencia sobre los recursos enviados, y aclaró a McCarthy que hay un uso responsable de éstos, pese a las dificultades de superar a rivales atrincherados no sin antes advertir que sus avances “no serán rápidos”.
Horas después, en la Casa Blanca, Biden confirmó un paquete militar que adelantó el consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, tras una gira de cuatro días por EU de Zelenski, al participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) junto a su esposa y primera dama, Olena Zelenska, en Nueva York y viajar a Washington.
Además se comprometió a crear una “nueva base industrial” al tiempo que el pueblo ucraniano resistió un ataque con casi 40 misiles contra infraestructura energética en el día 474 de la guerra.
Acto que destaca porque desde el invierno el enemigo no apuntaba sus misiles contra el sector cuando trató de someter a la resistencia sin luz ni gas.
Con lo que desvela otra embestida para frenar a la contraofensiva que en una semana recuperó dos aldeas cercanas a Bajmut, luego de dejar sin electricidad a Kiev, Járkov, Yitomir y Dnipropetrovsk, según datos de la firma Ukrenergo.
Pero a miles de kilómetros Zelenski afianza más ayuda cuando Biden reveló su plan de fortalecer la capacidad aérea de esos guerreros valientes al garantizar artillería, municiones y armas antitanques de las reservas del Pentágono, para atender la prioridad de su homólogo de reforzar la protección aérea, aunque según medios locales este nuevo paquete no incluyó los anhelados misiles de largo alcance ATACMS.
El mandatario estadounidense resaltó ante las cámaras que defenderá a su aliado de “la brutal agresión” que lanzó el Kremlin desde febrero del año pasado, hecho que se plasmó con un abrazo antes de que Zelenski se retirara, pues anoche llegó a Canadá para reunirse con el primer ministro, Justin Trudeau, y dar hoy un mensaje ante el Parlamento.
Pero antes de concluir el viaje, Biden se comprometió nuevamente a que esta asistencia se mantendrá y aumentará, al recordar que no sólo EU mantiene esta postura, sino una coalición de 50 países junto con el G-7 y otros socios, luego de que Volodimir Zelenski abogara por detener la amenaza rusa y dialogara horas antes con el ministro de Defensa, Lloyd Austin, presuntamente en torno a la transferencia de varios tanques Abrams.
POLONIA REBAJA AMAGO. El gobierno de Andrzej Duda disminuyó la tensión con Ucrania al sostener que sigue firme la entrega de armas a los defensores al descartar posibles represalias por las críticas que Volodimir Zelenski lanzó en su contra.
Sin embargo, este socio señaló que sólo enviará lo prometido, no más, al justificar que aprovechará esta suspensión para aumentar sus propias reservas, con equipo moderno.
Y, aunque descartó una presunta distancia con Kiev, reclamó que el vecino expusiera sus críticas ante el mundo antes de tratarlo bilateralmente.
De acuerdo con medios locales esa administración aseguró que está dispuesto a dialogar con Ucrania, luego de que el líder de la resistencia los señalara por seguir el juego del régimen invasor de bloquear las exportaciones, afectando la salida de granos y cereales de sus puertos, evidenciando un temor a un embargo, pese a las alianzas.
Confrontación que Zelenski evadió desde EU al afirmar: “Estamos muy agradecidos con el pueblo y la sociedad polaca por todo su apoyo”, lo que recuerda que éste fue el territorio que más refugiados alojó cuando inició la invasión.