El gobierno ucraniano exhibió el uso de niños para fomentar la guerra, tras la difusión de una fotografía de pequeños de una guardería en Pskov armados y vestidos como soldados.
"Todavía no puedo acostumbrarme a estas fotos de Rusia”, señaló Anton Gerashchenko, uno de los asesores de la administración de Volodimir Zelenski, en torno a la propaganda del régimen ruso al compartir en la red social X la polémica imagen en la que aparecen niños desde unos cuatro años hasta adolescentes, que reveló inicialmente el club militar Berkut.
Con la señal de victoria
En ésta se observa a casi una veintena de menores, entre niños y niñas, posando en las escaleras del plantel bajo el lema “¡estamos felices de verte!” con ropa que los asemeja a los combatientes que declararon la guerra al supuesto régimen nazi, previo a que se cumplieran 19 meses del conflicto.
Incluso uno de ellos sostiene un rifle que hasta supera su estatura, mientras hace la señal "V" con lo dedos, usada por los ocupantes en referencia a la victoria, lo que en otras partes del mundo representa la imagen de “amor y paz”; mientras que otros sólo lucen boinas del ejército ruso.
Al respecto, el representante ucraniano denunció que éstas imágenes son usadas por el Kremlin como símbolo “patriota”, lo que recuerda la reciente denuncia del presidente Zelenski ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de que las tropas de Vladimir Putin son capaces de utilizar a los menores como armas, ante el secuestro de niños ucranianos a los que deportan a Rusia para enseñarles a odiar todo lo ucraniano.
Sin embargo, en torno a la foto no se especificó si éstos son niños rusos o ucranianos que han sido sacados por la fuerza de Ucrania, pero destacan que no es la primera vez que el régimen invasor muestra este tipo de fotografías, pues incluso antes de la guerra era común ver a los menores con lanzacohetes, escopetas y granadas o hasta simulando apuntar a un blanco junto a integrantes de las Fuerzas Armadas.
DAN