Por crímenes de guerra

Rusia encara a la Corte Penal Internacional y abre persecución contra su líder

El gobierno ruso también declaró la persecución del fiscal Karim Khan, la vicepresidenta Luz del Carmen Ibáñez y del juez Bertram Schmitt

Por crímenes de guerra, el Kremlin ordena captura de líder de la Corte Penal Internacional y otros funcionarios.
Por crímenes de guerra, el Kremlin ordena captura de líder de la Corte Penal Internacional y otros funcionarios.

A seis meses de que la Corte Penal Internacional (CPI) ordenara el arresto de Vladimir Putin, por crímenes de guerra como la deportación de niños ucranianos, Rusia redobló sus acciones contra ese sector al solicitar la captura del presidente del organismo, Piotr Hofmanski.

Pero no es el único en la mira del Kremlin, pues también se declaró en busca y captura a la vicepresidenta, Luz del Carmen Ibáñez, y al juez Bertram Schmitt.

Y aunque no reveló un motivo sostiene que dicha acción se basa en “un artículo del Código Penal”, según un comunicado del Ministerio del Interior difundido por la agencia estatal TASS.

Con lo que deja entrever que esta decisión es parte de la respuesta al agravio de la Corte, de la que no reconoce su jurisdicción, contra Putin, a quien considera como el responsable de la deportación de cientos de niños de territorios anexados a quienes trasladó ilegalmente de Ucrania a Rusia para formarlos como rusos, hecho que recuerda la reciente denuncia del presidente ucraniano, Volodiimir Zelenski, ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de que el invasor esté dispuesto incluso a usar a menores de edad como armas de arma al fomentar en ellos el odio a todo lo ucraniano, aumentando el choque entre esas naciones.

Y es que previamente el gobierno ruso también declaró la persecución del fiscal Karim Khan, por ser quien firmó y avaló la orden de captura por la que Putin.

Dicha solicitud ha evitado que el líder ruso salga a territorios no aliados, pues es posible que intenten detenerlo, muestra de ellos es que evitó participar en la Cumbre de los BRICS en Sudáfrica.

Pero algunas naciones han rechazado cumplimentar tal orden, pues al igual que Rusia desconocen la legitimidad de este tribunal, mismo que recientemente abrió una oficina en Kiev para indagar a fondo los crímenes presuntamente cometidos por los rusos durante 19 meses, por lo que Putin ha optado por invitar a homólogos o sólo viajar a territorios que no representen una amenaza ya que éstas no pertenecen al Estatuto de Roma. Y en octubre próximo se prevé que visite Norcorea y China, según personal de su gobierno.

Síguenos en Google News

DAN

Temas: