Un alumno de medicina asesinó a tres personas en un doble tiroteo en Rotterdam, Países Bajos, en un presunto acto premeditado, pues el sospechoso actuó selectivamente e iba vestido “para un combate”, según la Policía neerlandesa.
Tras el pánico desatado por el ataque en el Centro Médico Erasmus, que el fiscal Hugo Hillenaar calificó de “tarde oscura”, detallaron que el agresor de 32 años, quien no fue identificado pero tiene antecedentes por una condena por maltrato animal dos años antes, abrió fuego en una vivienda antes de avanzar más de un kilómetro en moto al hospital. En ambos sitios causó incendios al lanzar bombas molotov en su intento por ocultar evidencia, presuntamente, y distraer a los efectivos que trataban de detenerlo.
En un primer reporte se indicó que el atacante mató a dos e hirió a una menor de edad sin desvelar el móvil; lamentablemente horas después el saldo mortal aumentó al confirmarse el deceso de la niña de 14 años, hija de la mujer baleada.
Y mientras las autoridades recaban pistas para reconstruir ambos ataques se precisó que éstos no fueron al azar, pues el sujeto que vestía ropa tipo militar y un chaleco antibalas presuntamente conocía a dos de sus víctimas.
Aunque en un principio se creyó que el tiroteo comenzó en su domicilio, poco después la autoridad evidenció en conferencia de prensa, de acuerdo con el diario Rijnmond que el primer escenario sangriento fue la casa de una vecina de 39 años, a quien presuntamente culpaba por su condena por maltrato animal, pues fue ella quien lo denunció por atacar a un perro y varios conejos. Ahí mismo hirió de gravedad a la menor.
Dicha situación destapa una posible venganza, aunque las autoridades no lo corroboraron esa versión, pues recalcaron que esperarán a que concluya la indagatoria para dar más información.
Poco después se detectó que el hombre asesinado era profesor del ala escolar del hospital y también se cree que fue un ataque directo. Testigos en el aula declararon a medios locales que antes de disparar hasta cinco ocasiones volteó como si buscara a su objetivo.
En tanto, en escenas reproducidas en canales de televisión locales y redes sociales se observó a decenas de estudiantes de medicina, con su característica vestimenta de bata blanca, corriendo en busca de refugio al tiempo en que sonaban sirenas de alerta, mientras las fuerzas especiales y bomberos ingresaban al inmueble en busca del sospechoso, quien tras varios minutos fue neutralizado cerca del helipuerto y se le decomisó al menos un arma y una mochila, en la que presuntamente llevaba explosivos.
Incluso, se difundieron videos del momento en que dos efectivos lo someten, primero de rodillas y luego boca a abajo, para apresarlo por las balaceras.
Al respecto, líderes de la región como el primer ministro, Mark Rutte, se dijeron consternados, pues este tipo de violencia es poco común en la nación.
Por separado, el alcalde Ahmed Aboutaleb señaló “estamos conmocionados por un incidente horrible”, al reconocer que las emociones están a flor de piel.
DAN