Los perritos que son abandonados en las azoteas, que apenas y tienen una correa que les permite levantarse un poco del lugar en donde están atados. Los gatitos que, aún con dueño, les abren la puerta o las ventanas para que salgan, a sabiendas no sólo que ellos deben permanecer en casa, sino también de los peligros a los que se exponen. Las aves que apenas y tienen una jaulita en la que no se pueden mover libremente o que no se les da un poco de libertad dentro de casa, fuera de la jaula.
Todas estas polémicas pretende abarcarlas esta nueva Ley de Bienestar Animal, misma que tiene como objetivo ser replicada en todo el mundo. Con todo y las críticas, entró en vigor esta semana y aquí te contamos los puntos importantes y que deberían ser copiados en cada lugar de este universo en donde haya un animalito.
¿En qué consiste la Ley de Bienestar Animal?
Esta Ley del Bienestar Animal entró en vigor este viernes en España y ha sido polémica porque ahora los dueños de animales en verdad deberán hacerse responsables no sólo de su cuidado, sino también de darles una mejor calidad de vida. Lo que se quiere es promover un trato adecuado y responsable.
¿En qué consiste esta Ley de Bienestar Animal? Toma nota porque aunque no vivas en España, podrías replicar estos comportamientos para que se hagan un hábito y mejores la vida de tu mascota:
- Cómo deben vivir. El Gobierno fijó las condiciones en las que deberán pasar sus días estos animales que viven en jaulas, acuarios, terrarios o similares. El tamaño deberá ser adecuado a ellos. En el caso de perros y gatos, se multará si viven en "terrazas, balcones, azoteas, patios traseros, sótanos o vehículos" en donde puedan padecer estrés o ser afectados por las inclemencias del tiempo.
- Se prohíbe mantenerlos "atados o deambulando por espacios públicos sin la supervisión presencial. Se prohíbe el uso de cualquier herramienta de manejo que pueda causar lesiones al animal, como collares eléctricos.
- No pueden estar solos en casa. En el caso de los perros, no pueden estar solos más de 24 horas.
- Esterilización obligatoria. Los gatitos que cumplan seis meses deberán estar esterilizados y tener un microchip para ser identificados. En el caso de los perritos, sólo se pueden reproducir aquellos cuyos dueños estén inscritos como criadores profesionales.
- Sacrificio cero. Sólo se podrá aplicar la eutanasia en condiciones muy específicas.
- Prohibición de su comercialización. Queda prohibida la venta de cualquier tipo de animal de compañía a través de Internet, portales web o cualquier medio o aplicación telemáticos. Lo mismo aplica para tiendas de animales, que dejarán de comercializar perros y gatos y no podrán mostrar especies en jaulas o estantes.
- Listado de mascotas permitidas. El Gobierno de España creó una lista con los animales que se podrán tener en casa, como los perros, gatos, hurones y roedores, así como las aves de cetrería y los animales de acuariofilia. Prohibidos los primates, reptiles venenosos o cerdos vietnamitas.