Declaran tres días de luto

Celebración letal mata a 13 en España

Una fiesta al interior de la discoteca Fonda Milagros en España terminó de manera trágica con un incendio; se desconocen las causas del siniestro

Bomberos trasladan un cuerpo recuperado en la escena, ayer. Foto: AP

Una fiesta al interior de la discoteca Fonda Milagros en España terminó de manera trágica con un incendio que cobró la vida de 13 personas, según el Gobierno de Murcia, que declaró tres días de luto por uno de los siniestros más mortíferos en el país desde 1990.

Aunque hasta el momento se desconocen las causas del fuego que se extendió a otras dos discotecas colindantes, Golden y Teatre, por unas dos horas, reportes de bomberos detallan que prácticamente todas las víctimas mortales se ubicaban en el segundo piso del primer sitio donde celebraban el cumpleaños de Eric, nivel que se vino abajo y complicó la salida, pero la mayoría de quienes estaban en el primer nivel lograron salir, algunos de ellos intoxicados por el humo.

En medio del luto sigue la búsqueda, ya que debido al riesgo de colapso sólo han recuperado nueve de los 13 cuerpos, de los que casi la mitad fue identificado. A la par de esas acciones iniciaron las pruebas de ADN con apoyo de familiares, quienes reportaran casi una veintena de desaparecidos. De ésos destaca el caso de una joven de 28 años, quien se despidió de su familia con un audio al admitir que no saldría viva: “Mami la amo, vamos a morir”, lo que hace temer que la cifra de decesos sea mayor.

Datos recopilados por medios locales indican que la Fonda Milagros era frecuentada por la comunidad latina y se cree que la mayoría de víctimas mortales era de ese sector.

Ante este devastador incidente la región de Murcia y el Ayuntamiento de la ciudad declararon luto oficial. La familia real española expresó su “dolor y consternación” por la tragedia en un comunicado que publicó en su cuenta de X.

Por su parte, el presidente Pedro Sánchez ofreció un mensaje de apoyo y solidaridad para las víctimas y familiares en la misma red social, mientras su fuerza, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) busca un nuevo mandato. Además, varios funcionarios y naciones se unieron al pésame a los afectados.