Un ataque suicida dejó al menos dos oficiales heridos frente al Ministerio del Interior en Turquía, hecho del que cobró represalias rápido al eliminar a 20 bases terroristas en Irak, luego de que el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PPK) reivindicó el atentado.
Según el reporte oficial un bombardero se hizo estallar a escasos metros del inmueble en Ankara segundos después de descender de un vehículo tipo militar que estacionaron frente a la puerta y su cómplice fue neutralizado de un disparo.
Pese a que uno logró su cometido, la gestión de Recep Tayyip Erdogan resaltó la rápida intervención de sus “heroicos agentes” al evitar un saldo letal, pues detectaron actividad inusual cuando la unidad se detuvo frente a ellos justo cuando el Parlamento retoma sesiones para definir si apoyará el ingreso de Suecia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Pakistán vivió un hecho similar por parte del Talibán.
De inmediato un presunto suicida se acercó a los policías, pero no lo suficiente, lo que obligó a éste a detonarse antes de tiempo, acto que sólo hirió a dos efectivos aunque se escuchó a varios kilómetros, mientras uniformados corrieron para minimizar el riesgo y tratar de ayudar a sus compañeros.
Horas después, el PPK se atribuyó el atentado al sostener que dos miembros de su “brigada de inmortales” se sacrificaron por su lucha.
Incluso, acusó a Turquía de ocultar que hubo muertos en la escena, y la Fiscalía ya investiga si dicho sector está detrás de la agresión.
El mandatario turco advirtió que sus fuerzas acabarán con “la última resistencia terrorista” y ordenó reforzar la seguridad en la frontera con Irak.
Hecho que se concretó horas después cuando Ankara reveló que redujo 20 “objetivos militares” en el territorio vecino, luego de que cazas de combate ubicaron y bombardearon guaridas del movimiento kurdo en un operativo nocturno, como refugios y hasta almacenes militares.
Al respecto, Erdogan sostuvo ante el Parlamento que esta lucha no terminará hasta que no quede ni un terrorista, según medios locales, pues reiteró que los enemigos nunca lograrán sus objetivos.