Un tirador abrió fuego este martes por la tarde en el interior de un conocido centro comercial de la capital de Tailandia, Bangkok, y mató a por lo menos dos personas antes de ser detenido, dijeron las autoridades.
La policía reportó el arresto de una persona menos de una hora después de los primeros disparos en el centro comercial de Siam Paragon, considerado uno de los mayores y más lujosos de Bangkok.
Tirador tiene 14 años
La prensa local reportó que el detenido era un joven de 14 años, aunque el jefe policial Torsak Sukvimol confirmó solamente que se trataba de un menor de edad y que al parecer sufría de trastornos psiquiátricos.
El vocero de la policía, Archayon Kraithong, dijo a reporteros que la situación estaba bajo control en el centro comercial, donde se vende moda de alta gama y autos de lujo, y cuenta con un cine, un acuario y un hotel de cinco estrellas, el Siam Kempinski.
Torsak dijo que dos personas murieron: un visitante de China y un ciudadano de Myanmar. Anteriormente Yutthana Sretthanan, director del Centro Médico de Emergencias de Bangkok, había dicho que tres personas murieron y seis resultaron heridas. No se explicó la discrepancia, pero luego Yutthana confirmó la cifra dada por la policía.
El incidente ocurrió días antes de que los tailandeses conmemoren el primer aniversario de un sangriento ataque con un arma de fuego y un cuchillo en un jardín de infantes rural de una provincia del noreste que dejó 36 fallecidos, en su mayoría niños, el 6 de octubre.
El asalto en la capital llevó a las autoridades a cerrar el acceso a una de las principales paradas de transporte público en las inmediaciones coincidiendo con el inicio de la hora punta vespertina y durante un intenso aguacero, según un reportero de The Associated Press presente en el lugar.
Pudo verse a personal de emergencias entrando al inmueble mientras las sirenas sonaban en el exterior.
Se escucharon disparos y luego una alarma
Los testigos dijeron que una multitud de personas salió del edificio, uno de los varios centros comerciales ubicados en una zona frecuentada tanto por turistas como por tailandeses adinerados.
La turista china Liu Shiying dijo a la AP desde dentro del inmueble que vio a gente corriendo y diciendo que alguien había abierto fuego. Contó que escuchó disparos y una alarma, y que las luces del centro comercial se apagaron las luces.
“Estamos escondidos. ¿Quién se atreve a salir?”, apuntó mientras seguía a cubierto, antes de que pudiese salir del edificio.
Varios videos publicados en redes sociales mostraban a gente que salía corriendo del inmueble y a una persona vestida con una gorra de béisbol, camiseta oscura y pantalones de camuflaje sosteniendo un arma.
Se entregó a la policía
Videos publicados más tarde mostraban a quien parecía ser el tirador entregándose a la policía.
La violencia armada no es inusual en Tailandia, aunque los tiroteos masivos sí lo son. En 2020, un soldado descontento abrió fuego en un centro comercial y en sus inmediaciones en Nakhon Ratchasima, una ciudad del noreste, y mató a 29 personas antes de ser abatido por la policía tras 16 horas de asalto.
DAN