A unas horas de que el grupo militar Hamas se infiltrara en la Franja de Gaza y perpetrara un ataque sin precedentes —por lo que se muestran en videos y fotografías en redes sociales— el primer ministro Benjamin Netanyahu emitió un mensaje televisado para comunicar “estamos en guerra. No es una 'operación', no una 'ronda', sino una guerra".
Mientras, en el transcurso del sábado (horas de la madrugada para México) los militantes de Hamás seguían librando tiroteos dentro de varias comunidades israelíes, en una sorprendente demostración de fuerza que sacudió al país.
El servicio nacional de rescate de Israel habla de al menos 40 personas muertas y cientos de heridos, lo que lo convierte en el ataque más mortífero en Israel en años.
De acuerdo con un recuento de Associated Press basado en declaraciones públicas y llamadas a hospitales, cerca de 561 heridos estaban siendo tratados en hospitales israelíes, incluidos al menos 77 que se encontraban en estado crítico.
Desde las primeras horas del ataque, las redes sociales se llenaron de videos de combatientes de Hamás haciendo desfilar por las calles lo que parecían ser vehículos militares israelíes robados y de al menos un soldado israelí muerto en Gaza siendo arrastrado y pisoteado por una multitud enojada de palestinos que gritaban “Dios es el más grande”.
En la red social X se puede ver el presunto secuestro de una mujer civil, aunque se presume una cifra mucho mayor, de acuerdo con diversos videos circulados por el mismo grupo Hamás.
Los vídeos publicados por Hamás parecían mostrar al menos a tres israelíes capturados vivos, incluso, fotógrafos de la agencia Reuters que llegaron a Sderot aseguran haber visto "varios" cuerpos en las calles de la ciudad israelí. Sin embargo, el ejército se negó a dar detalles sobre víctimas o secuestros, mientras continuaba luchando contra los infiltrados.
La televisión israelí transmitió imágenes de explosiones que atravesaron la valla fronteriza entre Gaza e Israel, seguidas de lo que parecían ser hombres armados palestinos que ingresaban a Israel en motocicletas. Según informes, también entraron hombres armados en camionetas.
En los mensajes que Israel ha emitido se dio a conocer que Netanyahu sostuvo una reunión con funcionarios de seguridad, de donde se decidió que la primera prioridad sería "limpiar el área" de infiltrados enemigos, luego "exigir un precio enorme al enemigo" y fortificar otras áreas para que ningún otro grupo militante pueda entrar.
AM