Será un gran presidente de la Cámara, dice

Trump respalda a Jim Jordan para Congreso

El expresidente empuja la postulación del representante por Ohio porque necesita “alguien en quién confiar”; Kevin McCarthy renunciaría al legislativo antes del final de su encargo

Jim Jordan y Kevin McCarthy, en conferencia de prensa en imagen de archivo.
Jim Jordan y Kevin McCarthy, en conferencia de prensa en imagen de archivo. Foto: AP

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump anunció este viernes su respaldo al congresista del Partido Republicano por el estado de Ohio, Jim Jordan, en su candidatura para la presidencia de la Cámara de Representantes.

“Jim, su esposa Polly y su familia son excepcionales. ¡Será un GRAN Presidente de la Cámara y cuenta con mi total y completo respaldo”, escribió el empresario en sus redes sociales, y lo describió como “una estrella”.

La buena relación entre Jordan y Trump data de hace años. En 2021, inclusive, el entonces mandatario le entregó la Medalla Presidencial de la Libertad, el más alto honor civil de Estados Unidos, por ser uno de sus mayores aliados en el Congreso.

El magnate adelantó que su apoyo se basa, también, en que necesitará a “un presidente de la Cámara fuerte, en quien poder confiar”.

Los rumores sobre su respaldo surgieron en los últimos días y cobró gran fuerza la víspera, cuando Troy Nehls, representante por Texas, escribió en sus redes sociales: “Acabo de tener una gran conversación con el presidente Trump sobre la carrera por la presidencia de la Cámara. Está respaldando a Jim Jordan y creo que el Congreso debería escuchar al líder de nuestro partido”.

No obstante, Trump había sugerido poco antes que él mismo estaría dispuesto a asumir el cargo por un breve periodo, con el fin de “unificar” al Partido Republicano.

Y aunque un externo al Congreso podría postularse, las reglas internas impiden a quien esté imputado por cargos que conlleven dos o más años de cárcel —en caso de ser condenados— a asumir. Éste es el caso de Trump quien, por sus cuatro causas penales, tiene una sentencia potencial cercana a los 700 años en prisión.

En ese contexto, la cadena CNN informó, citando a fuentes cercanas, que Kevin McCarthy, el expresidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, espera renunciar al Congreso antes del final de su mandato y que planeaba permanecer al menos hasta la elección del speaker, que comenzará la próxima semana.

El martes, McCarthy se convirtió en el primer presidente de la Cámara baja en ser destituido del máximo cargo en el Congreso. Su oficina no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

La escasa mayoría republicana de 221-212 en la Cámara se está preparando para seleccionar al sustituto de McCarthy. Está previsto que los republicanos voten por un candidato en una sesión a puertas cerradas el miércoles, aunque les llevará un tiempo decidirse por un candidato.

Además de Jim Jordan, que ya recibió el respaldo de Trump, dos legisladores más hacen campaña para reemplazarlo: Steve Scalise y Kevin Hern.

...Y sus abogados piden frenar juicio por fraude

Los abogados de Donald Trump pidieron a una corte de apelaciones ayer que detenga su juicio civil por fraude en Manhattan mientras apelan un fallo que exige disolver empresas que controlan algunos de los bienes más preciados del expresidente, como el edificio Trump Tower en la Quinta Avenida.

La defensa pidió a la corte estatal intermedia de apelaciones que suspenda la demanda de la secretaria de Justicia local, Letitia James, e impidan que se aplique el fallo del juez Arthur Engoron, que revoca las licencias de negocios del republicano y deja sus empresas a cargo de un síndico designado por la corte.

“(Engoron) evidentemente no comprende la magnitud del caos ocasionado por (su) decisión”, escribieron los abogados Clifford Robert, Michael Farina y Michael Madaio en un escrito de apelación de 41 páginas al comenzar el quinto día de testimonios en el juicio sin jurado.

La decisión "provocará un daño grave e irreparable” no solo a Trump sino a los empleados, sostuvieron.