La cifra de muertos por los terremotos magnitud 6.3 que sacudieron Afganistán el sábado ascendió a más de dos mil, según reportan agencias internacionales a partir de voceros talibanes.
Desde las primeras horas del día, la agencia internacional Associated Press informó que la cifra de decesos por este siniestro casi rebasaba los dos mil, según un vocero talibán.
Más tarde, la agencia EFE puntualizó que la cifra de decesos ascendía a más de dos mil 400, con más de dos mil personas heridas, lo cual lo convertía en uno de los movimientos telúricos más mortíferos de la historia del país desde 1998.
Asimismo, se registraron cuatro réplicas consecutivas, de magnitud 5.5, 4.7, 6.3 y 5.9.
Apenas ayer, después de que ocurrieran los movimientos telúricos, las Naciones Unidas reportaron 320 decesos, si bien estimaron que la cifra podría ir en aumento.
Continúan atendiendo heridos y labores de rescate
Mohammad Abdullah Jan dijo que cuatro comunidades del distrito de Zenda Jan, en la provincia de Herat, fueron las más afectadas por los sismos y las réplicas. Decenas de viviendas han resultado dañadas.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) reportó los temblores de magnitud 6,3. Dijo que el epicentro estaba a 40 kilómetros (25 millas) al noroeste de la ciudad de Herat.
Un mapa publicado en el sitio web del USGS indica siete terremotos en la zona. Al menos cinco fuertes sismos sacudieron la ciudad alrededor del mediodía, dijo Abdul Shakor Samadi, residente de Herat.
“Toda la gente está fuera de sus casas”, dijo Samadi. “Casas, oficinas y tiendas están vacías, y se teme que haya más temblores".
“Mientras se siguen registrando muertes y víctimas del terremoto, los equipos están en los hospitales asistiendo en el tratamiento de los heridos y evaluando las necesidades adicionales”, dijo la OMS en X, antes Twitter.
Con información de Associated Press.
AM