El Gobierno de Benjamin Netanyahu declaró oficialmente la guerra a Hamas al alcanzar hasta 120 objetivos terroristas en represalia por una de las peores ofensivas contra Israel, pues ya suman mil 100 muertos, poco más de 700 en su territorio y hasta 400 en Gaza, entre niños y mujeres, y más de cuatro mil heridos.
Las Fuerzas de Defensa Israelí redoblaron la contraofensiva al lanzar ataques aéreos “intensos” y enviar tanques a la frontera, mientras que su líder, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, advirtió que el enemigo pagará las consecuencias con una respuesta que se recordará “por los próximos 50 años”, acto que refiere a la conmemoración de medio siglo de la incursión en Yom Kippur, lo que amenaza con extender la tensión y desatar medidas más extremas en comparación con la guerra de 2014.
Tras el brutal atentado que comenzó en un festival cerca de la Franja de Gaza, donde los propalestinos mataron a 260 turistas, según el servicio de rescate Zaka, y secuestraron a más de 100, las fuerzas locales atacaron de manera múltiple tras uno de los saldos más mortíferos desde su histórico conflicto con Palestina, pues la prioridad es anular la capacidad terrorista, tema en el que logró una victoria al capturar al comandante Muhammad Abu Ghali.
Pero la organización criminal lo minimizó al acusar a Tel Aviv de matar a familias ajenas al conflicto, pero luego arremetió contra el aeropuerto Ben Gurion.
Pero los soldados israelíes apuntaron sus armas contra bases militares e inmuebles clave para debilitar las operaciones de yihadistas al matar a más de 400 presuntos combatientes; ejemplo de ello fue el derribo del Banco Nacional Islámico y un centro de mando en una mezquita, según el diario Times of Israel, ante lo que Hamas denunció crímenes en centros religiosos y alardeó de su “potente demostración” armada.
En tanto, en redes sociales connacionales, víctimas y medios de comunicación compartieron imágenes de misiles interceptados por el Domo de Hierro y evacuaciones masivas en zonas de riesgo. Hecho que continuará durante los próximos días o semanas, pues estiman fuertes choques tras intercambios de disparos incluso cerca de Líbano, pero con la intención de que no haya más sorpresas.
El secretario del gabinete local, Yossi Fusch, afirmó que el objetivo primordial de la estrategia es que “la primera guerra de Gaza sea la última”, según un mensaje que publicó en su cuenta de X, al enviar un mensaje a los islámicos por el caos.
Dicha postura evidencia que sin una tregua o victoria contundente se avecinan más y más días de conflicto, pues no descartan nuevos bombardeos contra los propalestinos, pues las fuerzas locales se dijeron listas para “importantes medidas” y el vocero de la fuerza israelí, Daniel Hagari, recalcó que la operación está destinada a “matar a cada terrorista”, luego de que se expusiera que para la histórica incursión por aire, mar y tierra Hamas contó con el respaldo de Irán.
Según una publicación del diario estadounidense Wall Street Journal la Guardia Revolucionaria Islámica de Ebrahim Raisi planeó con Hamas y Hezbolá este ataque. Hecho que el vocero terrorista, Ghazi Hamad, confirmó a la cadena BBC al relatar que además de Teherán hubo más involucrados, sin especificar cuántos gobiernos están detrás del atentado condenado a nivel mundial. Hecho que desmintió el régimen iraní, pero luego aplaudió en apoyo a Palestina.
Aún sin respuestas firmes ya se anticipan más acciones de los terroristas como posibles intercambios al tener bajo custodia a más de 100 extranjeros, entre israelíes, mexicanos, estadounidenses, alemanes, argentinos, franceses, británicos y más, según sus propias naciones.
El grupo islámico adelantó que usarían a éstos como moneda de cambio por prisioneros aliados al señalar que su principal objetivo es liberar a cada palestino encerrado en cárceles israelíes, lo que destapa un posible intercambio como el que concretaron recientemente Irán, su presunto facilitador, y Estados Unidos.
En tanto, el riesgo para los israelíes aumenta incluso fuera de la región. A la par de este estallido se reportó que en Egipto un policía mató sin razón aparente a dos ciudadanos de esa región en guerra, por lo que el régimen de Netanyahu exhortó a sus connacionales a abandonar el territorio, lo que los deja con pocas opciones pues no hay vuelos desde o hacia Israel.
Y su país mantiene las evacuaciones a contrarreloj por temor a que provincias cercanas a Gaza queden atrapadas en el conflicto, pues además de bombardeos se reportaron tiroteos como en Sderot y que aún “libran continuas batallas” en la frontera, al tiempo que agencias muestran fotografías de familias enteras y personas heridas caminando en estado de shock mientras son custodiadas por fuerzas federales y circulan videos de escapes valientes e irrupciones casa por casa.
No obstante, se reveló que en algunos puntos se instó a las comunidades a refugiarse en sus viviendas hasta nuevas indicaciones, mientras avanzan hacia la zona filas de tanques y soldados desplegados desde ayer.
El mundo clama por parar ataques y evitar una escalada
El Papa Francisco, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y varios gobiernos condenaron la guerra y exigieron evitar más pérdidas humanas.
En un mensaje en el Vaticano, el Pontífice argentino instó a que “los ataques y las armas se detengan” al reconocer que Israel y Palestina viven “horas de terror y angustia”.
Por ello, exhortó a los presentes y miles a distancia a orar por la paz en Medio Oriente, luego de criticar que se alcanzara ese nivel de confrontación, pues una guerra ya “es una derrota”, que se suma al sufrimiento por el conflicto en Ucrania.
En tanto, Naciones Unidas abogó por distender la situación y evitar una escalada luego de que se registraran intercambios armados cerca de la frontera con Líbano. Incluso, recordó que en la zona ya suman 73 mil desplazados por un conflicto de años, al reunirse con algunos de los involucrados.
Por separado, Turquía se sumó al llamado de paz como mediador para reducir la tensión.
Biden garantiza portaaviones, municiones… y más respaldo
En esta guerra Israel no está solo, pues Estados Unidos ratificó su apoyo contra el terrorismo en el mundo y convocó a todas las naciones a unirse contra las “atrocidades” de Hamas, como lo hace en Ucrania ante la invasión rusa.
Luego de la embestida letal, el Gobierno de Joe Biden reforzó el plan de disuasión en Medio Oriente al enviar portaviones, buques y municiones ante la crisis que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, calificó previamente como un conflicto “largo y difícil”.
El líder estadounidense ordenó el despliegue especial en respuesta a la sorpresiva ofensiva y poco después su ministro de Defensa, Austin Lloyd, confirmó la salida de equipo de avanzada a Tierra Santa, como los destructores USS Thomas Hudner, Ramage, Carney y Roosevelt, que llegarán a Asia en cuestión de días; plan que apoyaron los dos partidos en el Congreso, pese al choque por el presupuesto que incluye el polémico envío de armas a Kiev.
Incluso, el secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que ya preparan más apoyo al revelar que estos ataques pudieron ser en rechazo a un acuerdo con Arabia Saudita.
Aunque ninguna otra nación adelantó ayuda similar, varias, principalmente en Europa, externaron su apoyo a la respuesta del ejército de Netanyahu para acabar con la amenaza terrorista.
Ciudadanos de EU, Gran Bretaña, España, Canadá, Líbano y Turquía y otras naciones chocaron con protestas en pro y en contra de los palestinos mientras que algunos recintos se iluminaron de azul o con la bandera israelí en señal solidaria.
En Times Square, Nueva York, coincidieron cara a cara rivales, pues mientras unos simpatizaron con la reacción israelí en defensa del pueblo judío, disidentes exigen apoyo a Palestina al grito de “vergüenza” y “asesinos”, al denunciar la agresión contra éstos, actos que se replicaron en otras ciudades como Los Ángeles, Miami, Washington y Colorado.
En tanto, manifestantes británicos provocaron despliegues policiacos tras ligeros incidentes, en los que residentes ondeaban banderas de Israel y de Palestina; mientras que en territorios asiáticos se manifestaron en favor de Hamas.