Sigue división republicana sin claro líder

En las conversaciones para sustituir a Kevin McCarthy, exlíder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, republicanos aún no tienen claro a quién apoyarán en el Congreso

Kevin McCarthy, exlíder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos
Kevin McCarthy, exlíder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos Foto: AP

En las conversaciones para sustituir a Kevin McCarthy, exlíder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, republicanos aún no tienen claro a quién apoyarán en el Congreso.

Sin una resolución determinada, la amenaza de parálisis legislativa por la vacante del mayor cargo tiene acorralado al Congreso, pues EU lidia con importantes pendientes como la resolución del presupuesto anual y ahora la ayuda a Israel, tras el masivo ataque sorpresa de Hamas.

Sin embargo, los conservadores ya se reunieron en privado con los contendientes Steve Scalise y Jim Jordan, ambos aliados de Donald Trump, pero uno de mayor tendencia extremista, bajo la presión de que hoy arranca el proceso de votación para elegir sucesor y evitar que éste se prolongue como en enero pasado cuando respaldaron a McCarthy tras 15 rondas, pero duró menos de un año.

En las conversaciones privadas, Scalise comentó que si perdía la votación secreta del Partido Republicano apoyaría al presidente del Comité Judicial, su rival; mientras que éste dio una respuesta menos clara cuando se le cuestionó si haría lo mismo.

Ambos candidatos dejaron claro que actualmente no cuentan con el apoyo unánime de su bancada, votos necesarios para ganar la presidencia del recinto.

Por separado, el principal demócrata de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, se pronunció por la vacante y le dijo a CNN que el Partido Republicano debe poner fin a la “guerra civil” interna y actuar en conjunto, para elegir al próximo presidente legislativo; mientras que el líder de la mayoría del Senado y también demócrata, Chuck Schumer, no ha dado declaraciones ante la eventual votación.