Netanyahu crea gabinete de guerra

Facciones en Israel se suman para ampliar ofensiva

Advierte que bestias de Hamas son “hombres muertos”; EU envía otro portaaviones; palestinos se quedan sin luz, agua...; “nacieron de nuevo” dicen mexicanos rescatados

Israelíes cargan el cuerpo de un militante de Hamas en el kibutz Be’eri. Foto: Reuters

Ante la escalada terrorista, Israel se vio obligado a formar un Gobierno de emergencia para enfrentar al enemigo en unidad con más fuerza para “borrar a Hamas de la faz de la tierra”.

Pese a que países de la región exigen el cese de ataques, Tel Aviv elevó el tono de la confrontación contra los islámicos con una ofensiva sin precedentes, mientras el saldo de víctimas letales sigue al alza con mil 300 en su territorio contra 900 presuntos rivales en la Franja de Gaza.

Horas después de crear un gabinete de guerra con la oposición, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, ratificó que el objetivo es aplastar y destruir el rastro extremista, por lo que desplegarán a 300 mil reservistas, mientras en el norte y sur del país no dejan de sonar las sirenas que advierten posibles impactos enemigos, aunque en el primer punto atribuyeron el hecho a una falsa alarma por la presencia de drones cerca de la frontera.

Netanyahu sentenció que las bestias y bárbaros que arremetieron en su contra ahora son “hombres muertos”, al garantizar en conferencia el derecho a defenderse. “Vamos a matar completamente a Hamas”, advirtió tras comparar de nuevo las atrocidades yihadistas, como masacres, quema de personas vivas, violaciones y decapitaciones, con el Holocausto y referir que esta organización es peor que el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), al que ya combatió el mundo.

Postura que respaldó su crítico Benny Gantz, al sumarse al gabinete a diferencia del expremier Yair Lapid, pese a la división histórica en Tel Aviv. Prometió que los yihadistas que desataron miedo y dolor serán eliminados “sin piedad”, al rememorar escenas trágicas vistas en calles, viviendas y en el festival de música.

Ambos coincidieron en que en esta ofensiva, en la que perdieron a 20 hombres en un día, no quedará ninguna base enemiga en Gaza en respuesta al peor saldo mortal para el pueblo judío en décadas, luego de que las Fuerzas de Defensa israelíes abatieran a líderes terroristas y atacaran 450 objetivos en cinco días.

Gráfico ı Foto: larazondemexico

Pese a la advertencia del despiadado enemigo, el local se refuerza para evitar más sorpresas, que, admiten, pudieron evitarse. Egipto sostiene que alertó del peligro, pero su líder no quiso escuchar. Por ello, se redobló la seguridad cerca de Líbano ante el riesgo de incursiones de Hezbolá, luego de que el grupo criminal los atacara como terroristas desde Siria, y se reportaran enfrentamientos y nuevas oleadas aéreas que el ejército minimizó.

Y en esta lucha, el pueblo palestino es el que sufre las consecuencias. Ayer se desató un apagón tras el cierre de la central eléctrica de la Franja, lo que redujo la capacidad de ataques de Hamas al dejarlos a oscuras; no obstante, limitó el acceso a civiles a la ayuda con hospitales a los que les quedan máximo cinco días de suministro, según la Media Luna, tras quedarse sin luz, agua y alimentos.

Incluso, autoridades palestinas denunciaron el bloqueo alimentario que agravará la situación de quienes resistían sólo con ayuda humanitaria debido al cierre del corredor por el que ingresaron presuntamente los terroristas, tema en el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió severas carencias en los primeros días de un conflicto del que aún no se vislumbra un fin.

Al respecto, la Liga Árabe demandó un alto el fuego ante el asedio que pone en riesgo a inocentes ajenos a Hamas, postura a la que se sumaron China, Rusia e Irán, así como tímidamente Estados Unidos al abogar por reabrir ese corredor.

Aunque Netanyahu cuenta con gran apoyo mundial ya surgen críticos por la ofensiva desproporcionada. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y el Papa Francisco externaron su preocupación por el daño a los palestinos, mientras más gobiernos insisten en separar a Hamas de éstos, pues los últimos no respaldan la invasión.

Pero Israel mantiene el apoyo internacional, pues EU le envió un segundo portaaviones (el Dwigth D. Eisenhouer) sólo en caso de ser necesario, mientras que su homólogo, Joe Biden, dio cuenta de las tragedias al corroborar que hubo bebés decapitados por terroristas, acto que calificó de “impensable”, pues jamás imaginó hablar de escenas así, según dijo en una reunión con líderes judíos, al tiempo que lo presionan por arrebatarle a Teherán el dinero descongelado hace unas semanas por su presunto apoyo a los combatientes yihadistas.

Y sin señales de un fin en el corto plazo Israel recalcó que no negociará con rehenes. Pero Turquía busca mediar la liberación de 150 civiles cautivos por islamistas. Reuters filtró, según declaraciones bajo anonimato, que el jefe de Estado, Recep Tayyip Erdogan, abrió un diálogo, sin especificar con qué sector, pues hasta el momento Hamas no ha fijado demandas, pero se sabe que buscará la excarcelación de cientos de palestinos.

A este horror poco a poco se suman más datos, pues la Organización de las Naciones Unidas (ONU) confirmó que a la larga lista de víctimas mortales se sumaron 11 trabajadores de la Agencia para los Refugiados en Palestina.

Conflicto entre Hamas e Israel será largo y violento, advierten expertos

Al advertir que será un conflicto largo y violento entre Israel y el grupo Hamas, internacionalistas aseguraron que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debe convocar a una reunión urgente para encontrar una solución a esta problemática, mediante medidas globales antiterroristas, además de que el gobierno israelí devuelva los territorios que se apropió de Palestina.

En entrevista con La Razón, la especialista Arlene Ramírez Uresti aseguró que “la vinculación de Hamas con otras células terroristas a nivel global no está descartada ni está fuera de la mesa; entonces, eso podría llegar por supuesto a un efecto en cadena que todos quisiéramos evitar”.

Destacó que la guerra entre Israel y Hamas es un conflicto con varias aristas que va más allá de temas religiosos, territoriales o sociales, sino que se habla de apartheid y de terrorismo de un Estado que fue omiso, como Israel ante los avisos y “focos amarillos” que se encendieron tiempo atrás.

“Debería buscarse el diálogo; sin embargo, eso ya ha quedado muy atrás. Es uno de los grupos radicales más importantes de la región, pero además ha estado alimentándose de rencor y de muchos otros movimientos. Sabemos que en la región hay 12 movimientos de resistencia palestina; éste es sólo uno, la cara mediática de 12 que hay en ese momento, sumados, atacando y buscando el reconocimiento de un movimiento”, alertó Ramírez.

Por separado, el internacionalista de la UNAM Eduardo Rosales aseguró que, mientras no se resuelva el problema de fondo, la causa y el origen, que son los territorios apropiados por Israel, el conflicto será cada vez más mortífero.

“Una buena cantidad de países occidentales, como Estados Unidos, evidentemente condenan esta situación, en una postura totalmente válida, por la incursión armada del grupo Hamas, nada más que no señalan a los otros que han hecho cosas peores, por toda la muerte y destrucción que está causando en Israel.

“Es una postura nada más de solidaridad con Israel, pero no hay ningún llamado a que se sienten a las mesas de las negociaciones y que Israel devuelva los territorios ocupados, que además fue una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, resaltó.

Ambos internacionalistas coincidieron en señalar una postura “tímida” asumida por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador frente al conflicto entre Israel y el grupo Hamas.

Arlene Ramírez opinó que la administración de la 4T debió emitir un pronunciamiento rotundo de rechazo al terrorismo. “Yo creo que a México le ha faltado, durante todo este sexenio, una congruencia en la política exterior”, sostuvo, tras recordar que nuestro país nunca se ha expresado en favor de la solución de los dos estados.

Eduardo Rosales expuso que en esta administración se carece de una verdadera política exterior, además de que nuestro país ya no tiene ningún peso en el ámbito internacional.

“Ha sido muy triste y muy penosa la actitud de México en política exterior; desconoce la geopolítica en el mundo. Es como la ‘política del avestruz’ o ‘la política de Poncio Pilato’, ya sea meter la cabeza o de lavarse las manos”, puntualizó.

Además, el investigador Moisés Garduño García, experto en dinámicas de conflicto en Medio Oriente, declaró que “es necesario replantear la ruta hacia la paz y promover esfuerzos a nivel regional y global, para garantizar el bienestar de ambos pueblos y el respeto por la dignidad humana en ambos territorios. La paz no puede lograrse sin justicia, sin el reconocimiento mutuo y sin el compromiso genuino de los actores internacionales”, dijo.

Arriba primer vuelo de repatriados

Tras un vuelo de 27 horas y cuatro escalas en Turquía, Irlanda, Canadá y Estados Unidos, arribó ayer por la noche el primer vuelo de mexicanos repatriados desde Israel.

El grupo de 143 connacionales tocó suelo azteca a las 19:05 horas en el Aeropuerto Militar de Santa Lucía, donde familiares los esperaban emocionados.

“Estábamos en el Monte de los Olivos cuando se escuchó un estruendo, inmediatamente nos dijeron que había guerra y nos trasladaron al hotel. Nos metimos en el búnker y no salimos, pensamos que ya no íbamos a regresar”, narró Sandra Karina Díaz Miramontes, de Nayarit.

El miedo fue tal que pensaron que ya no iban a volver a México, porque por las noches se escucharon los bombardeos en Jerusalén. Días después los trasladaron al aeropuerto de Israel y cuando llegó el avión de la Fuerza Aérea abordaron y pidieron despegar lo más rápido posible, por temor a que los derribaran.

“Fue tan brutal el miedo que gritamos que despegara rápido porque teníamos miedo de que lo derribaran (...) Pensamos que ya nos íbamos a morir”, explicó.

Ana Lilia Valencia, de Nayarit, estaba de vacaciones religiosas cuando estalló el conflicto, y el primer sentimiento fue miedo y preocupación por no poder regresar. “Teníamos mucha fe de volver (...) Estuvimos en el búnker del aeropuerto hasta que fueron a rescatarnos”, dijo.

Mencionó que todos los del grupo de 52 personas que estaban juntos, de inmediato comenzaron a llamar a familiares para ejercer presión al gobernador de Nayarit y autoridades con tuits para que llegara el rescate.

“Tuvimos que hacer mucha presión con nuestros familiares porque estábamos asustados y en peligro de ya no salir. Estamos felices de regresar “, dijo.

María Arcelia Fuentes, de 66 años, dijo que “nacieron de nuevo” porque los bombardeos fueron muy “intensos” en su estancia, pues a pesar de que disfrutaron varios días, el panorama se vio ennegrecido por la guerra.

Al aterrizar el vuelo en México, Herminia Sedano Hernández, de Michoacán, fue la primera en bajar; momentos después besó el suelo y agradeció estar con vida.