Amnistía Internacional detectó que el ejército de Israel usa proyectiles de artillería de fósforo blanco en zonas civiles densamente pobladas de Gaza, además que muchos de esos ataques podrían considerarse indiscriminados e ilegítimos.
El fósforo blanco es una sustancia incendiaria que se utiliza fundamentalmente para crear una densa cortina de humo o marcar objetivos. Arde a temperaturas extremadamente elevadas al contacto con el aire, y su quemadura profundiza en los tejidos, además, ocasiona terribles dolores y lesiones que afectan de por vida a quien las padece, y su combustión no puede extinguirse con agua.
En varias imágenes verificadas por Amnistía Internacional, se ven proyectiles de artillería M825 y M825A1 que también muestran la etiqueta D528, el Código de identificación del Departamento de Defensa de Estados Unidos (DODIC) para proyectiles con fósforo blanco, de acuerdo al organismo internacional.
En los últimos días, varias pruebas videográficas indican el uso de proyectiles de artillería de fósforo blanco de 155 milímetros en el norte de Gaza.
Otras pruebas videográficas disponibles muestran también la explosión en el aire de proyectiles de artillería que liberan partículas de denso humo blanco, lo que concuerda con el uso de proyectiles M825 y M825A1.