La ciudadanía de Ecuador acudió este domingo a las urnas para participar en la segunda vuelta de elecciones presidenciales, con lo cual se terminaría el mandato de Guillermo Lasso después de dos años.
Los votantes acudieron desde primera hora del día a las urnas, con el objetivo de emitir su sufragio entre los aspirantes Daniel Noboa, descrito por agencias internacionales como “un joven heredero de un magnate bananero”, y Luisa González, quien busca recuperar la tendencia de izquierda.
Noboa y González fueron los ganadores de la primera vuelta electoral, donde se impusieron con 33.61 por ciento y 23.37 por ciento de los votos, respectivamente. En la jornada participaron ocho candidatos, de entre quienes uno de ellos, Fernando Villavicencio, resultó asesinado saliendo de un acto político en Quito.
Como reportan agencias como Associated Press, el asesinato de Villavicencio responde a la escalada de violencia en Ecuador que aqueja a los votantes. Además, los mismos acuden a las urnas con esperanza de recuperación económica y generación de empleos, después de atravesar la crisis provocada por la pandemia de COVID-19.
Quien resulte ganador —siendo que Luisa González sería la primera mujer en dirigir el país— gobernará por 18 meses, hasta mayo de 2025, fecha en la cual se termina oficialmente el periodo de Lasso, quien deja el cargo después del proceso de juicio político que enfrentó a inicios de este año.
A propósito, el aún presidente de Ecuador se pronunció desde muy temprano sobre la jornada electoral del país, y llamó a la ciudadanía a votar con “responsabilidad” y a “tener una jornada cívica, en paz, por amor a nuestra nación, pensando en nuestras familias”.
“El próximo presidente recibirá un Ecuador con la democracia fortalecida y la economía en crecimiento”, concluyó.
AM