A 10 días de que estallara la guerra entre Israel y Hamas, el grupo terrorista islámico mostró el primer video de una rehén, lo que anticipa un plan para negociar la liberación de éstos.
En la grabación de poco más de un minuto se observa a una joven israelí, quien se identificó como Mia Shem de 21 años de edad, mientras recibe atención médica luego de una operación en el brazo derecho tras resultar herida, sin embargo no da detalles de cómo se hirió o si se relaciona o su intento de escapar de los criminales que irrumpieron cerca de la frontera de Gaza el pasado 7 de octubre y tienen hasta 199 israelíes y extranjeros retenidos.
Mia, originaria de Sderot, pide apoyo para regresar a casa “lo antes posible por favor”, luego de relatar que se encuentra bien y recibe atención medica. “Me están cuidando y dando medicinas, todo está bien”, sostiene, de acuerdo con medios como Jerusalem Post, segundos después de que los secuestradores mostraran cómo le vendan el brazo para evitar una infección.
Sin embargo, medios locales y críticos de Hamas señalan que la declaración pudo ser ordenada por los terroristas para evitar que diera más información en la grabación publicada en Telegram como “Brigadas Al-Qassam brindan atención médica a una prisionera en Gaza”, quienes llaman “huéspedes” a las decenas de inocentes que tienen en su poder, pues de acuerdo con Israel y otras naciones se llevaron a niños, mujeres y ancianos, a quienes sacaron de sus casas o se llevaron del festival de música Supernova.
Al respecto, la Embajada de Israel en México denunció que esta grabación es parte de la “guerra psicológica” de los terroristas en busca de sus objetivos, pues líderes de la región e internacionalistas advirtieron que Hamas intentaría negociar la entrega de los secuestrados por la liberación de cientos o miles de palestinos que están encarcelados en Israel. Y advirtió que con éstas acciones el enemigo sólo trata de “influir” en la respuesta de Israel, que prepara una ofensiva terrestre, y para mostrar “una cara más humana frente al mundo”.
DAN