La preocupación mundial por una crisis humanitaria en Gaza crece con presiones a Israel ante el número de víctimas en Palestina y el riesgo de que las Fuerzas de Defensa intenten retomar el control de la Franja en medio de la evacuación ordenada.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) endureció su postura contra el Gobierno de Benjamin Netanyahu al exigirle devolver los recursos de agua y la luz a la región golpeada luego de que ésta rebasara el millón de desplazados y ya suma dos mil 600 fallecidos en dicho territorio, más del doble de los reportados por Tel Aviv que reiteró que destruirá a Hamas, postura a la que se sumó el Vaticano al exhibir el daño a palestinos y la actitud autoritaria de Israel.
“Gaza está estrangulada”, denunció el comisionado de la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina (UNRWA, por sus siglas en inglés), Philippe Lazzarini, para evidenciar la crisis, regaño al que respondió Tel Aviv al adelantar que reabrió la llave para que el liquido llegue a más provincias.
El ministro de Energía, Israel Katz, confirmó que tras un diálogo entre Netanyahu y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se acordó garantizar ese suministro para evitar que se agrave la tragedia con miles de residentes sin lo mínimo para subsistir; pero la población gazatíe acusó que la ayuda no llegó, por el contrario Israel redobló la agresión al aumentar los bombardeos mientras luchan por escapar a zonas seguras al sur.
Por separado, personal médico exhibió la nula respuesta de Israel, pues ante las restricciones el personal alertó que es imposible atender a las víctimas, anticipando más decesos, mientras que voluntarios eternizaron ya no hay ni insumos básicos para que sobrevivan los heridos, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó de “sentencia de muerte” la salida forzada que Amnistía Internacional acusó va en contra del derecho internacional.
No obstante, el órgano sanitario intenta paliar la gravedad al revelar que, pese a las hostilidades, entregó apoyos para dos mil personas, apenas la quinta parte del total de lesionados, según la Autoridad Palestina, pero prevé más respaldo en el corto plazo, pues hay un cargamento médico en Egipto listo para su envío.
Pero el ejército israelí sigue firme en la contraofensiva al sumar a las Fuerzas Aéreas a las brigadas terrestres que esperan la orden para ingresar a Gaza para acabar con los terroristas, tema en el que EU rechazó el plan de recuperar Gaza, que anticipan algunos críticos.
Biden calificó de “gran error” el intento de hacerse de Gaza al enfatizar en una entrevista que Hamas no representa a Palestina, luego de que varias naciones pidieran mesura en la respuesta contra Gaza, pues cientos de inocentes que no apoyan a los extremistas quedan atrapados en el conflicto. Incluso, medios de EU agregaron que Biden analiza posibles ataques coordinados, tema en el que podría abundar su enviado el secretario de Estado, Antony Blinken, pues después de visitar territorios árabes, retornó a Israel para reunirse por segunda vez en la semana con Netanyahu.
Israel frena lazo con Petro
Luego de que Colombia denunciara el supuesto genocidio israelí contra Palestina y retara a esa nación a suspender relaciones, lo que el Gobierno de Netayahu respondió con una medida enérgica.
Tras las críticas del mandatario Gustavo Petro y presunto “apoyo a las atrocidades cometidas por Hamas”, el Ministerio de Relaciones Exteriores notificó el cierre inmediato a las exportaciones a ese territorio por el agravio que, advierte, “aviva en antisemitismo y amenaza la paz de la comunidad judía”.
Sin embargo, Colombia minimizó el rompimiento al reivindicar en su cuenta de X que “no apoyamos genocidios”, por ello convocó a América Latina a una solidaridad real al recordar que su pueblo también fue sido víctima de masacres. Incluso adelantó que “algún día el ejército y el Gobierno de Israel nos pedirá perdón por lo que hicieron sus hombres en nuestra tierra”, luego de mencionar que hasta el Vaticano lamentó la violencia desmedida contra Gaza, acto que Israel calificó de “inaceptable”.