Biden viaja mañana a la región en guerra

Israel y Hamas niegan un cese el fuego y escala tensión por ayuda

El gobierno de Netanyahu insiste en que no habrá ninguna tregua y terroristas propalestinos alistan negociación por unos 250 rehenes a 10 días del conflicto; Tel Aviv lanza una nueva advertencia a Irán y Hezbolá

Fuerzas israelíes patrullan la zona fronteriza en espera de nuevas indicaciones, ayer.
Fuerzas israelíes patrullan la zona fronteriza en espera de nuevas indicaciones, ayer. Foto: AP

El gobierno de Israel y Hamas descartaron un cese el fuego, pese a los llamados para rebajar las hostilidades y abrir corredores humanitarios en Gaza, mientras los terroristas adelantan una ruta para negociar la liberación de 250 rehenes.

Pese a los reclamos por supuestamente impedir la salida de la población de Gaza, en una evacuación que forzó Tel Aviv, y bloquear la entrega de alimentos e insumos médicos varados en Rafah, frontera inoperable con Egipto desde hace días, ambos bandos reafirmaron su postura y amagaron con intensificar sus ofensivas al alardear de su fuerza.

Mientras en varias regiones resuenan las sirenas que anticipan ataques, el primer ministro Benjamin Netanyahu reiteró que no negociará treguas con la resistencia islámica. Tema en el que el vocero de la Reserva de las Fuerzas de Defensa israelí (FDI), Roni Kaplan, recalcó que luchan con un triple crimen: la toma de rehenes, ataques y uso de civiles como escudos, al tiempo que extendieron por cuarta vez el plazo para desalojar el norte de la Franja y evitar una crisis humanitaria como instan Estados Unidos y Egipto.

Y ejemplificó la violencia rival al señalar que mientras Israel despliega a soldados por la amenaza ésos “usan a civiles para proteger su armamento”, en alusión a que quienes actúan por su Dios les preocupa más la infraestructura que quienes huyen en un esfuerzo por evitar más muertes.

Por ello, Tel Aviv advirtió a quienes apoyan a Hamas que se verán envueltos en consecuencias severas, lo que abre un nuevo frente, como alertaron analistas.

“No nos pongan a prueba”, lanzó el premier en un duro mensaje desde el Parlamento o Knéset a Hezbolá, en Líbano, y a Irán por respaldar a los terroristas que insisten en exterminar a los judíos al matar a bebés, niños, mujeres y ancianos. Y no se intimidó al sostener que si el enemigo comete ese “error” pagará un precio mucho mayor que en el pasado al desatar una respuesta como la que hay actualmente contra Gaza.

Gráfico
Gráfico ı Foto: larazondemexico

Acto en el que Israel fue arropado por EU, pues el secretario de Estado, Antony Blinken, confirmó en su segundo viaje a la región en una semana que Joe Biden viajará mañana a la zona atacada para recalcar su apoyo contundente, hecho que ya demostró con mensajes, al alistar hasta dos mil soldados en caso de ser necesario y prever una ayuda económica.

Pero Teherán respondió a Bibi al referir que si ocurre la invasión prevista el eje árabe tomará una “acción preventiva”, pues no pueden permanecer indiferentes, aunque su declaración no fue respaldada por más países.

Por separado Hamas aseveró que no teme a las amenazas: “No nos da miedo”, asestó en un videomensaje el vocero de la resistencia, Abdulatif al Qanu, al garantizar su capacidad ante una incursión terrestre, tema en el que lo respaldó el exlíder Khaled Mashaal al declarar que no pretenden abandonar Gaza.

Horas después, los extremistas adelantaron su plan para entregar a 250 rehenes, a quienes ve como “huéspedes”, al dar señales de vida a 10 días de los combates; cifra que supera los 199 confirmados por el Gobierno israelí, pues incluye a 50 en poder de milicias, acto que Tel Aviv tachó de “guerra psicológica”.

En su intento por presionar a Israel para negociar la liberación de seis mil palestinos detenidos en la región vecina, según medios, el grupo mostró a la francoisraelí Mia Shem en buenas condiciones y dijo que al menos 22 de ellos murieron por los ataques israelíes, bajo la consigna de liberarlos “cuando las condiciones lo permitan”.

En la grabación de un minuto la joven, que se presume fue amenazada, relató que le brindan atención médica luego de una cirugía de tres horas por una lesión en el brazo derecho, pero pidió a Israel ayuda para regresar pronto a casa.

Previamente, familiares de retenidos solicitaron en una conferencia información de Claudia Merman y Omer Benkerd, secuestrados por Hamas.

En el primer caso las argentinas Maa-yan y Guefen, hijas de la mujer de 63 años, demandaron el retorno de quien padece una enfermedad crónica, pues desconocen en qué condición está luego de que las autoridades confirmaron que su celular fue rastreado hasta Gaza; agregaron que ella fue llevada por la fuerza junto a cuatro familiares, dos hermanos de Claudia, una sobrina de 17 años y la pareja de su madre, a quien esperan de regreso cuatro hijos y 10 nietos.

Por separado, Ricardo Grichener dijo que su sobrino de 22 años requiere medicación especial por una gastritis que lo puede llevar a la muerte si no recibe el tratamiento oportuno.

Pero, en medio de las tensiones, Tel Aviv se lanzó contra organizaciones que critican su respuesta y condenan aatques. Apuntó contra la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia de las Naciones Unidas para Refugiados Palestinos (UNRWA) al responsabilizar a la primera de obstaculizar evacuaciones al alarmar a la gente, mientras que acusó al otro por abonar a la división al proteger a Hamas, pues primero reportó el saqueo de 20 mil litros de combustibles y luego borró sus tuits para aclarar que las imágenes correspondían al traslado de ayuda.