Acuerdo sobre petróleo, gas y minería

EU pone en pausa las sanciones a Venezuela

Departamento del Tesoro da licencias por 6 meses y no descarta revertirlas; Nicolás Maduro aplaude paso para que el país esté “libre” de restricciones, tras un pacto con oposición

El presidente Nicolás Maduro muestra el compromiso con la oposición, ayer. Foto: Especial

Estados Unidos suspendió temporalmente las sanciones contra el sector petrolero en Venezuela a menos de una semana de las elecciones primarias en las que la oposición elegirá a sus candidatos para 2024.

Luego de un acuerdo entre el régimen de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria Democrática y hasta una nueva advertencia gubernamental, la administración de Joe Biden puso en pausa las restricciones contra Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) al permitir transacciones en torno al crudo, gas y la minería.

El Departamento del Tesoro emitió la licencia respectiva para que el Gobierno chavista realice movimientos en dichos rubros por al menos seis meses, hasta abril próximo, y también extraiga oro a través de la estatal Minerven; sin embargo, continuarán las restricciones en torno a los bonos, medida que data desde la era del exmandatario Donald Trump.

Y Washington no descarta dar marcha atrás si Caracas persiste vulnera la democracia y redobla la represión contra la disidencia, que después de una década volverá a celebrar elecciones primarias con miras a recuperar el Estado de derecho.

El subsecretario del Tesoro, Brian Nelson, reveló que esa oficina “está preparada para modificar o revocar las autorizaciones en cualquier momento si los representantes de (Nicolás) Maduro no cumplen sus compromisos”, lo que anticipa extrema vigilancia desde este fin de semana, cuando la oposición acudirá a las urnas para conocer a los candidatos para el próximo año.

Y enfatizó que seguirán exigiendo cuentas a esa región, luego de que en las últimas presidenciales EU no reconoció el triunfo de Maduro Moros al respaldar como otras naciones a Juan Guaidó, quien se asumió como líder encargado.

Por separado, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, reveló que “seguirán de cerca la implementación de la hoja de ruta electoral”, en espera de que Maduro confirme los plazos para los comicios presidenciales a más tardar en noviembre próximo.

Dichas acciones se desprenden del acercamiento entre el mandatario venezolano a con el liderazgo opositor para garantizar el paso de observadores internacionales, a diferencia de procesos previos, y que sus críticos tendrán visibilidad en medios durante las campañas.

En tanto, el chavista destacó que “paso a paso” cambian las restricciones en su contra y reiteró que su objetivo es que la próxima decisión de EU, nación a la que tacha de imperialista, retire por completo las restricciones en su contra y Venezuela esté “libre” de éstas.

Asimismo, aprovechó para lanzar otro llamado a su homólogo estadounidense al sostener: “Cesen la visión intervencionista que se ha manejado en distintas etapas sobre Venezuela y América Latina”, al recordar que no sólo su territorio se ve sometido por esa potencia en el continente, pues hay regímenes con condiciones similares como Nicaragua y Cuba.