Javier Milei, Sergio Massa y Patricia Bullrich, tres de los candidatos a la presidencia argentina, emitieron su voto este domingo en las elecciones para renovar éste y otros cargos de poder en el país sudamericano.
Milei, quien mantiene una ligera ventaja sobre sus competidores, así como el triunfo en las elecciones primarias, destacó que con su voto busca “poner en pie a la Argentina”, pues está en condiciones de “hacer el mejor gobierno de la historia”.
Massa y Bullrich, quienes se mantienen como los principales competidores de Milei, al ser los tres quienes ostentan mayor ventaja en las encuestas, también ejercieron su derecho al voto en la jornada electoral que inició en punto de las 08:00 horas local.
El primero dijo afirmó que existe una voluntad de meter miedo a la ciudadanía argentina para influir en su voto.
“El lunes la Argentina sigue. Nuestra responsabilidad es cuidar a los argentinos. Todo lo demás es lo que algunos quieren influir en la voluntad de la gente metiendo miedo. Creo que debemos transmitir más tranquilidad”, dijo desde Tigre, a las afueras de Buenos Aires.
Por otro lado, Bullrich, al emitir su voto, aseguró tajantemente que “yo voy a ser presidenta”, y que el lunes estará celebrando el triunfo electoral.
“Es una sensación muy impresionante haber logrado ser la candidata de Juntos por el Cambio y representar a tanta gente que adhiere a nuestra propuesta. Tenemos que esperar el resultado, pero estamos contentos con lo que hemos hecho y le hemos ofrecido al pueblo argentino”, señaló, según la agencia local Télam.
De igual forma, Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner emitieron su sufragio este día. En declaraciones a la prensa, la primera aprovechó para marcar una distancia con el gobierno de Fernández, pues dijo que “desde 2020 dije que era necesario alinear políticas, precios y no fui escuchada”.
“En un país presidencialista como éste, el presidente es el que decide”, concluyó.
Alberto Fernández, quien concluirá su cargo el 9 de diciembre, llamó a la ciudadanía a ejercer cabalmente su derecho a votar.
“Sólo digo que seguí muy de cerca toda la campaña, estoy absolutamente involucrado e interesado en cómo evoluciona. Me parece que hicimos todo para que este proceso se desarrolle en paz, con tranquilidad, que cada uno se puede expresar”, concluyó.
AM