Venezuela

Machado, posible rival del chavismo

La opositora María Corina Machado se perfila para desafiar a Nicolás Maduro y al chavismo por la presidencia en 2024

María Corina Machado, opositora venezolana, al votar ayer.
María Corina Machado, opositora venezolana, al votar ayer. Foto: AP

La opositora venezolana María Corina Machado se perfila para desafiar a Nicolás Maduro y al chavismo por la presidencia en 2024 tras derrotar a sus rivales en unas inéditas primarias en la última década, pese a un veto de 15 años.

En ausencia del Ejecutivo, quien viajó a México, sus críticos celebraron un proceso cuesta arriba para elegir a su candidato, pues se reportó que el número dos del régimen, Diosdado Cabello, intentó impedir la contienda que de manera inusual fue totalmente manual debido a la demora del Consejo Nacional Electoral (CNE) de brindar asistencia logística y técnica.

Sin embargo, no hubo resultados oficiales, pues el presidente de la Comisión de Primarias, Jesús María Casal, denunció un retraso luego de detectar que el servidor fue bloqueado, sin entrar en detalles sobre posibles trabas desde el poder ni admitir preguntas de periodistas durante una conferencia.

Pero líderes del sector resaltaron la participación con boletas agotadas en varios centros de votación, pese a la falta de claridad en torno al calendario, tema en el que presiona Estados Unidos al suspender sanciones al régimen.

Además, falta conocer la posición de Maduro en torno a la candidatura de Machado, pues fue inhabilitada por supuestamente no declarar correctamente sus activos e ingresos cuando fue diputada, táctica usada por el chavismo para alejar a competidores de las boletas, pero ella se dijo orgullosa de lo logrado ayer.