La Unión Europea (UE) busca seguir los pasos de Estados Unidos de retirar las sanciones contra el régimen venezolano tras el diálogo del Gobierno de Nicolás Maduro con la oposición.
A menos de 20 días de que se renueven las restricciones, el ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, convocó a actuar en sintonía con la gestión de Joe Biden y suspender por seis meses las medidas impuestas y ver cómo actúa la nación sudamericana.
Tema en el que recordó que el Alto Representante para la Política Exterior del bloque de 27 países, Josep Borrell, lo apoya, pues hace tres meses en una Cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) destacó la intención de analizar el caso en la reunión de ministros, que depende de que haya comicios inclusivos y democráticos.
Por ello, dijo que noviembre será crucial para tomar una decisión, pues a partir del 13 el bloqueo se renovará, en referencia al embargo de armas y material para reprimir, así como la prohibición de viajes y la congelación de bienes contra 55 funcionarios, entre ellos la vicepresidenta Delcy Rodríguez, por abuso a los Derechos Humanos y obstaculizar la democracia.
La sugerencia se da después de la victoria de la disidente María Corina Machado en las primarias de la oposición.
Aunque aún no concluye el proceso por ser manual, la exdiputada adelantó que en 2024 será el principio del fin de un chavismo que lleva más de dos décadas en el poder, al echar a Maduro.
Pero el número dos del régimen, Diosdado Cabello, advirtió que ante la inhabilitación contra ella, pese a presiones de Estados Unidos, no hay ni uno por ciento de probabilidad de que compita, mientras que la primera dama, Cilia Flores, la exhortó a responder por sus delitos.