El jefe de gobierno de Hong Kong, en China, John Lee Ka-chiu, ofreció pagos de 20 mil dólares (moneda local) —equivalente a 46 mil pesos—, con el fin de aumentar la natalidad en la región; pero el beneficio sólo aplica a quienes se conviertan en padres primerizos a partir de ahora y hasta 2026.
La estrategia se da tras el desplome a un mínimo histórico de 0.9 nacimientos por mujer, cifra muy debajo de los 2.1 necesarios para garantizar una población estable, de acuerdo con el gobierno, pues el continente asiático es uno de los más poblados del planeta, con lo que se confirma que la ciudad oriental atraviesa su menor índice de fertilidad.
Por ello, el líder tomó cartas en el asunto y anunció esta medida en una conferencia de prensa. En su discurso mencionó que aparte de brindar dos mil dólares a padres primerizos, también rebajará el impuesto para quienes deseen comprar una vivienda de 15 a 7.7 por ciento, conocido como Impuesto del Timbre.
Vengadores se ‘reencuentran’ y muestran su apoyo a Kamala Harris rumbo a las elecciones | VIDEO
El plan se suma a los incentivos fiscales que ya aplica para los nuevos padres que reciben deducciones anuales por cada hijo, más un adicional por los recién nacidos.
A pesar de que el gobierno tomó una serie de medidas para beneficiar a los padres primerizos, los habitantes de la ciudad no lo tomaron muy en serio, pues muchos progenitores consideraron que la cantidad no sería suficiente para sustentar el alto costo de vida en la ciudad, ya que ésta es una de las más caros de Asia.
El alto costo de la vivienda
Padres revelaron a la cadena de televisión CNN que la nueva medida no sería suficiente para animarlos a tener más hijos, debido al alto costo de las viviendas en la ciudad. Según Midland Realty, agencia inmobiliaria de la región, el alquiler medio mensual de un piso de sólo 46 metros cuadrados con dos dormitorios, cuesta 20 mil dólares, la misma cantidad que el Gobierno repartirá.
Ante este hecho, muchas parejas se sienten demasiado agobiadas para plantearse tener bebés, debido a los elevados tipos de interés y el aumento en los gastos de manutención en productos como leche maternizada y pañales.
(Con información de Karla Tejeda)
JVR