Armita Geravand, una joven iraní de 16 años, falleció luego de estar casi un mes en coma tras un supuesto enfrentamiento con agentes por violar la ley del hiyab del país, informó el sábado la agencia oficial de noticias IRNA.
"Desgraciadamente, entró en coma durante algún tiempo tras sufrir daños cerebrales. Ha fallecido hace unos minutos", informó IRNA.
Geravand había sido declarada en muerte cerebral la semana pasada tras caer en coma el 1 de octubre.
La muerte de Mahsa Amini, de 22 años, bajo custodia de la policía de la moralidad en septiembre del año pasado, desencadenó meses de protestas antigubernamentales que se convirtieron en la mayor muestra de oposición a las autoridades iraníes en años.
Los grupos de defensa de los derechos fueron los primeros en difundir la hospitalización de Geravand, publicando fotos en las redes sociales que la mostraban inconsciente y con respiración asistida, con un tubo respiratorio y la cabeza vendada. Reuters no pudo verificar las imágenes.
Irán ha negado que Geravand resultara herida tras un enfrentamiento el 1 de octubre con agentes que hacían cumplir el código de vestimenta islámico obligatorio en el metro de Teherán.
La ley obliga a las mujeres a cubrirse el pelo y llevar ropa larga y holgada en Irán, donde el Sha, respaldado por Occidente, fue derrocado en una revolución en 1979.
Las infractoras se enfrentan a reprimendas públicas, multas o detenciones. Sin embargo, desafiando el estricto código de vestimenta islámico, desde la muerte de Amini son más las mujeres que aparecen sin velo en lugares públicos como restaurantes y tiendas.
AM