A diferencia de Occidente en Medio Oriente prevalece una mayor censura en redes sociales por discursos de odio incluso desde antes de la escalada entre Hamas e Israel, admitió el exjefe de políticas públicas de Meta en la región Ashraf Zeitoon.
El experto reveló en entrevista con La Razón que estas plataformas se ven limitadas como canal de difusión por publicaciones que aluden a actos de odio y violan las normas de convivencia que son eliminadas y ante los apagones, al quedarse sin luz y sin Internet, pues Israel restringió esos servicios en la Franja, al exponer que Palestina es el territorio o tema más silenciado y que sufre mayor censura.
Apuntó que por políticas propias de cada red social algunas son más agresivas, como el caso de Facebook, de origen estadounidense, y TikTok, creada en China. Ahí sus algoritmos identifican de inmediato palabras clave como hashtag ligados a Palestina, Cisjordania y Gaza y bajan ese contenido casi de inmediato, aunque ése no haga alusión a la guerra sino a llamados de ayuda humanitaria, lo que dificulta dicha labor social.
Mientras que otras son más flexibles como X que con la compra de Elon Musk bajo el nombre Twitter optó por una política de más libertad lo que abre la puerta a contenido que es censurable en otras regiones.
Al respecto, Zeitoon apuntó que algunas de estas plataformas muestran una “doble cara”, pues eliminan publicaciones y hasta cuentas propalestinas, pero en otros contextos de guerra como Rusia y Ucrania, que lleva año y medio, no ocurren esos vetos: “Es una locura porque es lo mismo, es la misma plataforma y deberían adoptar las mismas reglas”.
Pero señaló que no es la primera vez que Meta aplica esa censura, pues se le acusó de prohibir voces palestinas durante los violentos enfrentamientos que hubo en 2021, periodo en el que un informe independiente concluyó que la plataforma moderó en exceso contenidos árabes, mientras que en mensajes hebreos tuvo una postura insuficiente, lo que a la postre impide no sólo a medios informar sino que los mismos pobladores documenten los posibles crímenes de guerra.