España

Preocupa amnistía que negocian PSOE y Junts

Opositores exigieron una reunión extraordinaria para detener el presunto arreglo entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el partido Junts

El presidente español, Pedro Sánchez. Foto: AP

Opositores en España exigieron una reunión extraordinaria para detener el presunto arreglo entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el partido Junts, al acusar que ya amarraron una amnistía para los independentistas.

Según ocho vocales del Poder Judicial, los líderes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el prófugo Carles Puigdemont definieron en un reciente encuentro las bases en la materia y prevén legislar esta misma semana el perdón a los separatistas acusados de actos terroristas y hasta corrupción, por lo que demandaron una respuesta para impedir lo que ven como una “degradación” al Estado de derecho y en perjuicio de los españoles a seis años de los intentos secesionistas y que aviva un conflicto histórico.

Incluso se reportó que el PSOE tiene la intención de registrar esta ley en el Congreso cuanto antes y así celebrar de inmediato el debate de investidura de Sánchez, quien va por un segundo mandato, a más tardar este mes con tal de evitar el ascenso del Partido Popular, el primero que intentó formar un nuevo gobierno.

Y es que avanzan a contrarreloj en ese proceso, pues el límite para alcanzar la mayoría que no logró su rival de derecha es el 27 de noviembre; de lo contrario se disolverán las Cortes Generales y se convocarán a nuevas elecciones generales.

En este contexto, los conservadores aspiran a que el Pleno del Poder Judicial deje clara la inconstitucionalidad de esta posible amnistía que, sostienen, atenta contra los principios básicos del pluralismo político. Y recalcan que exceptuar “la aplicación de la ley para impedir la acción en curso de los tribunales” es incompatible con el Estado de derecho, al enfatizar que ya existen sentencias firmes contra los separatistas, incluido Puigdemont.