Tras 18 horas de caos por la toma de rehenes y la parálisis y cierre forzado del aeropuerto de Hamburgo, la Policía de Alemania arrestó al hombre que secuestró a su hija de cuatro años por un tema de custodia.
Agentes en la escena detallaron que el culpable, identificado como Salman de 35 años según el diario alemán Bild, se rindió luego de una larga negociación un día después de derribar una barrera de seguridad con un Audi negro sin placas, en el que llevaba como rehén a su hija Aslihan, e invadir la pista, donde se apostó debajo del ala de un avión de Turkish Airlines con la intención de abordarlo para volver a su país junto a la menor, a quien arrebató de su expareja en su intento por recuperarla.
Su plan no prosperó y, finalmente, fue aprehendido en un operativo en el que estuvo fuertemente rodeado tras disparar al aire varias veces y lanzar dos bombas molotov —botellas con líquido inflamable— para que lo dejaran abordar esa aeronave y las autoridades resaltaron que la situación extrema concluyó afortunadamente sin víctimas, pues la menor salió ilesa.
Aslihan retornó con su madre Sevda, quien presuntamente fue citada con engaños por Salman para una supuesta compraventa en la que plagió a la menor y pretendía huir de la nación.
Fue la expareja quien denunció que fue por la tutela, hecho que corroboró la vocera de la corporación, Sandra Levgruev, reveló a la cadena ZDF que Salman admitió que actuó porque su vida se hizo “añicos”, sin dar detalles.
La Policía confirmó que su intención falló, pero desató pánico ante el temor de que se tratara de una amenaza terrorista, pues amagó con explosivos para evitar que agentes se acercaran, lo que obligó a las compañías a desalojar a pasajeros en aeronaves y en edificios de la zona.
Tras la emergencia, los cuerpos llamados a la escena inspeccionaron la unidad en busca de explosivos, pues se sabía que portaba un arma y que podría llevar algún otro artefacto para conseguir su cometido; no obstante, no localizaron material de riesgo y horas después el aeropuerto reanudó operaciones en las que tenía programados más de 300 vuelos tras suspender unos 150 vuelos, entre salidas y aterrizajes, según agencias.
En medio de la investigación, se reveló que ésta no es la primera vez que Salman intenta llevarse a la menor por la fuerza. El diario Bild publicó que el sospechoso secuestró y retuvo por meses a la pequeña, según un informe policial, pero no se especificó cómo volvió con su madre o por qué perdió la custodia el papá.
En tanto, la población no celebró el resultado del operativo, pues decenas de ciudadanos que estuvieron en la zona y usuarios de redes sociales cuestionaron la falta de seguridad en uno de los aeropuertos más grandes de la nación, pues el extranjero invadió la pista sin contratiempos, una intrusión que pudo terminar trágicamente si se tratara de un acto terrorista.