Próximo 17 de diciembre

Chile convoca a otro plebiscito constitucional

El líder de izquierda resaltó que la nación enfrenta un nuevo reto en el que definirá su futuro, por lo que llamó a la población a informarse para votar

Gabriel Boric recibe del Congreso la nueva propuesta de Carta Magna, ayer.
Gabriel Boric recibe del Congreso la nueva propuesta de Carta Magna, ayer. Foto: AP

A más de un año del fracaso para renovar la Constitución, el presidente de Chile, Gabriel Boric, convocó a un nuevo plebiscito tras recibir la segunda propuesta de Carta Magna.

Desde el Salón de Honor en el Congreso, el líder de izquierda resaltó que la nación enfrenta un nuevo reto en el que definirá su futuro, por lo que llamó a la población a informarse para votar el próximo 17 de diciembre si respaldan o no la propuesta que concluyó el Consejo Constituyente el pasado 6 de noviembre para dejar atrás el texto de la dictadura militar que prevalece en el país.

A días del cierre de los Juegos Panamericanos, Boric destacó que debe prevalecer esa unidad para afrontar uno de los momentos decisivos juntos para definir su actuar en temas prioritarios como en educación, salud, democracia y derechos de las mujeres, entre otros, pues con ellos se definirá el marco que dará sentido y límites a la región.

Y se comprometió ante líderes de los tres órdenes de Gobierno y decenas de invitados a que si el pueblo da el sí cumplirá íntegramente este texto.

Pero también está preparado para un nuevo revés, por ello, refrendó: “Nuestro Gobierno se dedicará sin pausa y con mucha energía a seguir trabajando”, en caso de requerir una tercera opción. Y se mostró optimista al señalar que ya han demostrado que cuando se unen hay amplios acuerdos, tema en el que aliados resaltaron que la Carta Magna da “certeza económica y jurídica” y garantiza las libertades.