OEA abandona Nicaragua en 10 días

La Organización confirmó que abandona la nación, pero recalcó al régimen que mantendrá vigilancia en torno a las violaciones a derechos humanos

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua.
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. Foto: Reuters

A dos años de la denuncia de Nicaragua en su contra, la Organización de los Estados Americanos (OEA) confirmó que abandona la nación, pero recalcó al régimen que mantendrá vigilancia en torno a las violaciones a derechos humanos.

El Consejo Permanente del organismo que se enfrentó a la región desde las protestas históricas de 2018 confirmó que a partir del 19 de noviembre, en 10 días, esa región ya no será miembro, pero le enfatizó al presidente Daniel Ortega que ello no lo exime de sus obligaciones, pues debe ser garante de los derechos humanos, principal reclamo mundial en su contra.

Y aseveró a la población, según un comunicado, “que continuará prestando especial atención”, en referencia a la represión de éste contra adversarios, entre políticos, activistas y hasta periodistas.

Aunque no hubo posturas inmediatas, varias naciones externaron su opinión y criticaron a la dictadura de Ortega como Canadá, Estados Unidos y Uruguay. En tanto, la embajadora de Costa Rica, Alejandra Solano, señaló que para su Gobierno éste es un tema “muy importante” y aseguró que la decisión suscitó preocupación y cuestionamientos.

Por separado, el Gobierno de Brasil lamentó el retiro de Nicaragua de la OEA y dijo que está de acuerdo en mantener el monitoreo de lo que sucede en el país. Pero a diferencia del resto de los representantes, evitó críticas a Ortega, postura similar a la de Chile que, aunque ha sido crítico, bajó el tono y exhortó a Managua al diálogo, mientras que Brasil sí tocó el tema de los derechos humanos.