El régimen chino lamentó y tachó de “irresponsable” la conducta del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, después de que se refiriera como “dictador” a su homólogo oriental, Xi Jinping, tras una nueva reunión cara a cara.
Para el Ministerio de Exteriores chino sus declaraciones suponen un revés al “productivo” encuentro que se extendió por unas cuatro horas; sin embargo, pese a los roces, evitó escalar la situación al recordar que hace un año un tema similar provocó un distanciamiento.
Por lo que optó por mantener la comunicación abierta, como dijo el mismo Biden a la prensa, para dar la vuelta y hasta dio señales de “amistad” al adelantar que su nación enviará una pareja de pandas a su socio, animales que consideran un “tesoro oriental”.
“Estamos dispuestos a cumplir los deseos de los californianos de estrechar lazos entre nuestros pueblos”, afirmó el líder comunista, de acuerdo con AP, un día después de pactar acciones conjuntas para frenar el tráfico de fentanilo y retomar contactos militares.
En tanto, Washington también dio muestras de apertura para garantizar los compromisos del pasado 15 de noviembre al retirar sanciones comerciales a la potencia asiática.
Luego de que Joe Biden se pronunciara por dejar atrás los malentendidos su administración puso fin a las restricciones contra el Instituto de Ciencias Forenses del Ministerio de Seguridad Pública chino a tres años de contenerlos por los abusos cometidos contra minorías en su territorio.
Al respecto, Reuters puntualizó que ese ajuste refuerza el compromiso para detener la producción de narcóticos que cada año matan a miles en EU, una de las prioridades del demócrata, pues en la última década se triplicó la incidencia de muertes por esta droga, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).