Recupera cuerpo de una rehén

Israel despliega 2a etapa de ofensiva ante Hamas

Descubre ejército otra red de túneles, donde localiza una laptop con fotos de varios secuestrados; identifican a la víctima como Yehudit Wiss

Tropas israelíes muestran escondites de armas, como debajo  de la cama de  una niña, ayer.
Tropas israelíes muestran escondites de armas, como debajo de la cama de una niña, ayer. Foto: Captura de video

Con logros como la eliminación de terroristas y bases enemigas, las Fuerzas de Defensa israelí activaron la segunda fase ofensiva contra Hamas, mientras escala la oleada de críticas por el asedio a hospitales como Al-Shifa, cerca del que ayer recuperaron el cuerpo de una rehén.

El ministro de Defensa, Yoav Gallant, adelantó a 41 días de los ataques que completaron la captura de la zona oeste de Gaza, al arrebatar el control a yihadistas, tras hallazgos clave y dijo que los desplazados cerca de la frontera retornarán a sus hogares, asaltados por el rival, a inicios de 2024.

Al respecto, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, recalcó que rebajan impacto a los civiles, tras una nueva reunión del gabinete de guerra, lo que anticipa despliegues ahora en el sur.

Y advierten que no detendrán su plan contra el terrorismo, pese a los llamados de pausas, tras descubrir más bases subterráneas debajo de Al-Shifa y centros médicos.

Se reportó que en este entramado, al que ingresaron por hasta 48 horas, hallaron un centro de mando, donde operaban quienes secuestraron a 240 personas y retuvieron a los rehenes.

Nuevos recorridos permitieron recuperar evidencia, como una laptop con fotografías de varios rehenes, sin revelar un número, su identidad o cómo están, así como autos, rifles y misiles, que incluso ocultaban bajo la cama de una niña.

Lamentablemente horas después el vocero de las FDI, Daniel Hagari, notificó que cerca de ese hospital hallaron el cuerpo de Yehudit Wiss, una israelí secuestrada tras el crimen de su esposo en el refugio de su casa, según el Times of Israel. Precisó que fue identificada tras una examen forense, mientras que la familia llamó a no esperar y hacer más por los que siguen vivos.

Y organizaciones alzan la voz por las víctimas para garantizar la ayuda, pues se perdió todo contacto con la Franja tras otro apagón, lo que preocupa por las condiciones de pacientes y refugiados, pues no hay insumos para atenderlos. Sin embargo, Naciones Unidas descartó crear zonas seguras al admitir que sin respaldo de los bandos en guerra no hay condiciones de seguridad, pero indaga presuntos crímenes de guerra.