Gabinete de Netanyahu vota a favor

Israel avala acuerdo de tregua con Hamas y liberar a 50 rehenes

Netanyahu reconoce decisión difícil, “pero es correcta”; pactan alto el fuego de 4 días para intercambio de cautivos y entrada de ayuda a Gaza

Palestinos se reúnen frente a un edificio atacado en el campo de refugiados de Nusseirat, en el centro de la Franja de Gaza, ayer.
Palestinos se reúnen frente a un edificio atacado en el campo de refugiados de Nusseirat, en el centro de la Franja de Gaza, ayer. Foto: AP

Luego de una reunión de seis horas en Tel Aviv que finalizó en las primeras horas de este miércoles, el gabinete del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, votó a favor de aceptar el acuerdo para poner un alto al fuego temporal con Hamas, el cual permitirá el intercambio de rehenes, además de facilitar la llegada de ayuda humanitaria a Gaza.

De acuerdo con el diario israelí Haaretz, un alto funcionario israelí confirmó que el plan permitirá a Hamas liberar a 30 menores de edad secuestrados, así como ocho madres y 12 mujeres más durante el cese al fuego de cuatro días.

Según la misma fuente de Haaretz, todas las ramas de los servicios de seguridad israelíes —las FDI, el Shin Bet y el Mossad— apoyaron el acuerdo propuesto. Asimismo, el funcionario agregó que el convenio sólo aplica para los israelíes que aún siguen con vida, además de que Hamas puede liberar a los ciudadanos extranjeros al mismo tiempo, conforme a los acuerdos alcanzados con esos países.

Al inicio de la reunión del pleno del gabinete israelí, que se conforma por 38 miembros, Netanyahu estableció que el acuerdo también incluye visitas de la Cruz Roja a los rehenes que aún no sean liberados, así como el suministro de medicamentos.

Estamos en guerra y continuaremos la guerra hasta que logremos todos nuestros objetivos. Destruir a Hamas, devolver a todos nuestros rehenes y garantizar que nadie en Gaza pueda amenazar a Israel
Benjamín Netanyahu<br>Primer ministro de Israel

“Tenemos ante nosotros una decisión difícil esta noche, pero es una decisión correcta”, expresó Netanyahu, y recordó que él y su gabinete de Seguridad se habían reunido con las familias de los rehenes un día antes.

“Les dije que el regreso de los rehenes es una misión sagrada y primordial que juré completar. Esta guerra tiene fases y también la tiene el regreso de los rehenes”, expresó.

Previo al encuentro, Netanyahu afirmó: “Estamos haciendo progresos. No creo que valga la pena decir demasiado, ni siquiera en este momento, pero espero que haya buenas noticias pronto “, según declaraciones difundidas por la oficina del primer ministro israelí.

Asimismo, el líder de Hamas, Ismail Haniyeh, coincidió en que estaban “cerca de alcanzar un acuerdo de tregua” con Israel y el grupo había entregado su respuesta a los mediadores qataríes, de acuerdo con un comunicado enviado a Reuters por su asistente.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también había mostrado a los periodistas su optimismo acerca del acuerdo. “Mi equipo está en la región viajando entre capitales. Ahora estamos muy cerca, muy cerca, de traer a algunos de estos rehenes a casa muy pronto. Pero no quiero entrar en detalles porque no se hace nada hasta que se hace”, comentó.

De acuerdo con Reuters, una fuente familiarizada con las negociaciones dijo que Hamas liberaría a 50 mujeres y niños, incluidos algunos extranjeros, mientras que Israel liberaría a 150 prisioneros palestinos, en su mayoría mujeres y menores, durante un alto el fuego de cuatro días.

Todas las partes del conflicto deben cesar de inmediato el fuego y las hostilidades, poner fin a toda la violencia y los ataques contra civiles, y liberar a los detenidos civiles para evitar nuevas pérdidas en vidas humanas y nuevos sufrimientos
Xi Jinping<br>Presidente de China

Un funcionario estadounidense, informado sobre las discusiones facilitadas por Qatar, dio las mismas cifras de liberaciones por cada lado, diciendo que los 50 rehenes que serían liberados serían en su mayoría mujeres y niños, y que los combates se detendrían durante cuatro o cinco días.

Un funcionario de Hamas de nombre Issat el Reshiq también declaró a Al Jazeera TV que las negociaciones se centraron en cuánto duraría la tregua, los arreglos para la entrega de ayuda a Gaza y los detalles del intercambio de cautivos. Ambas partes liberarán a mujeres y niños, y Qatar, que está mediando en las negociaciones, anunciaría los detalles.

Por su parte, las estaciones de televisión israelíes Canal 12 y Canal 13 habían citado a funcionarios no identificados diciendo que los términos de un acuerdo podrían alcanzarse “en cuestión de horas”. Por su parte, el Canal 2 de la televisión israelí reportó que las primeras liberaciones serán el jueves o el viernes y continuarán por varios días.

Sin embargo, del lado israelí hubo voces que se opusieron al acuerdo, al advertir que perjudicará su capacidad para asegurar la liberación de todos los rehenes y complicará la campaña militar para expulsar a Hamas de Gaza. También advirtieron que será difícil reanudar la guerra una vez que se haya detenido temporalmente.

En este sentido, el primer ministro de Israel declaró que la misión más amplia de su país no había cambiado, ya que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) planeaban reanudar las hostilidades una vez que se ejecutara el acuerdo. “Estamos en guerra y continuaremos la guerra hasta que logremos todos nuestros objetivos. Destruir a Hamas, devolver a todos nuestros rehenes y garantizar que nadie en Gaza pueda amenazar a Israel”, expresó en un mensaje grabado.

Netanyahu también resaltó que la intervención del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había ayudado a mejorar el acuerdo para que incluyera a más rehenes a cambio de menos concesiones.

Hasta la fecha, Hamas sólo ha liberado a cuatro cautivos: las ciudadanas estadounidenses Judith Raanan, de 59 años, y su hija, Natalie Raanan, de 17, el pasado 20 de octubre, alegando “razones humanitarias”; y las mujeres israelíes Nurit Cooper, de 79 años, y Yocheved Lifshitz, de 85 años, el pasado 23 de octubre.

Al respecto, el presidente chino, Xi Jinping, urgió a poner un alto al fuego de manera “inmediata” y a “liberar a los detenidos civiles” en el conflicto entre Israel y Hamas, durante su participación en una cumbre extraordinaria virtual del grupo de países emergentes BRICS.