Sostienen charla vía telefónica

Milei y Biden hablan de energía y alimentos

El presidente de EU felicita al libertario por su triunfo en las elecciones de Argentina; el mandatario electo también se comunica con jefes de Estado de Ucrania y Perú

El presidente electo de Argentina, Javier Milei, el pasado 19 de noviembre. Foto: AP

El presidente electo de Argentina, Javier Milei, sostuvo una llamada telefónica con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el que ambos líderes cambiaron ideas en torno al potencial argentino en la producción de energía y alimentos, además de abordar el acuerdo entre Israel y Hamas para la liberación de rehenes y un alto el fuego.

La futura canciller de Argentina, Diana Mondino, dio a conocer la comunicación entre ambos políticos y señaló que el mandatario estadounidense lo felicitó por su triunfo electoral y confirmó que no podrá viajar a Buenos Aires para asistir a la ceremonia de asunción de Milei, el próximo 10 de diciembre.

En declaraciones a la prensa, aseguró que se trató de una “conversación muy amable en la que se habló fundamentalmente del tema de la liberación de rehenes de Israel en este momento”, así como del potencial argentino en la producción de energía y alimentos, y la contribución que puede hacer el país rioplatense para la seguridad alimentaria del mundo.

“Estuvieron hablando también de lo que Argentina puede producir de energía y alimentos. Que podemos contribuir a la seguridad alimentaria del mundo. Y luego las cosas habituales que uno desea fervientemente, que cada país pueda prosperar lo más rápido posible”, detalló Mondino sobre la conversación.

El economista de ultraderecha también conversó con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, a quien le planteó que Argentina sea la sede de una cumbre entre el país europeo y América Latina. Mientras que con Dina Boluarte abordó “la importancia del crecimiento económico de la región”.

El libertario aprovechó sus redes sociales para agradecer a los jefes de Estado que se comunicaron con él para expresarle sus buenos deseos de cara a su gestión como presidente de Argentina. “Gracias a cada uno de los líderes del mundo que se comunicaron conmigo para felicitar a nuestro equipo y manifestarme sus buenos deseos para el futuro de la Argentina”, publicó en su cuenta de X.

En su publicación, Javier Milei agradeció “especialmente a su Santidad el Papa Francisco” y al titular de la OEA, Luis Almagro; al presidente electo de Ecuador, Daniel Noboa, al ex primer ministro británico David Cameron; al presidente francés, Emmanuel Macron; al presidente chileno, Gabriel Boric; a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni; al presidente del Banco Interamericano, Ilan Goldfajn; al presidente de Israel, Isaac Herzog, y a la titular del FMI, Kristalina Giorgieva.

Ayer, Javier Milei también continuó las reuniones con su equipo de gabinete para la transición. Trabajó con el futuro ministro del Interior, Guillermo Francos, y el legislador Ramiro Marra sobre la coordinación de los equipos de trabajo.

Por su parte, la vicepresidenta electa de Argentina, Victoria Villarruel, fue recibida por la actual vicepresidenta y titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, y afirmó que fue “una reunión histórica para todos los argentinos”.

La dirigente de La Libertad Avanza dijo que en el encuentro de una hora se dio “una charla amable” sobre la transición que será ordenada y respetuosa.