Los casos, relacionados con Mycoplasma pneumoniae

Alza de neumonía infantil en China no alarma a OMS

Datos del país asiático arrojan que incremento se vincula con el levantamiento de restricciones por Covid; también han aumentado gripe, VRS y adenovirus

En redes sociales se han difundido videos donde los hospitales lucen abarrotados. Foto: Captura de video

Luego de que diversos medios asiáticos difundieron que los hospitales en China están desbordados por una oleada de neumonía infantil en varias ciudades, incluyendo la capital Pekín, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que las autoridades sanitarias del aquel país no han detectado ningún patógeno inusual o nuevo y proporcionaron los datos solicitados sobre un aumento de enfermedades respiratorias y grupos reportados de dicha enfermedad en menores de edad.

La OMS había pedido a China más información después de que grupos como el Programa de Monitoreo de Enfermedades Emergentes (ProMED) informaran sobre grupos de neumonía no diagnosticada en niños en el norte de China.

Según la norma, Pekín respondió a la OMS en un plazo de 24 horas, ya que había buscado información epidemiológica y clínica, así como resultados de laboratorio, a través del mecanismo del Reglamento Sanitario Internacional.

Los datos sugieren que el aumento está relacionado con el levantamiento de las restricciones de Covid-19, junto con la circulación de patógenos conocidos como Mycoplasma pneumoniae o neumonía atípica, una infección bacteriana común que generalmente afecta a niños y que ha circulado desde mayo de este año.

Asimismo, desde octubre pasado circulan la gripe, el virus sincitial respiratorio (VRS) y los adenovirus, enfermedades que también han aumentado en países como Reino Unido y Estados Unidos.

La agencia de salud de la ONU también había pedido a China más información sobre las tendencias en la circulación de patógenos conocidos y la carga sobre los sistemas de salud.

.

Agregó que estaba en contacto con médicos y científicos a través de sus asociaciones y redes técnicas existentes en China, mientras que la oficina de la OMS en el país asiático señaló que era “rutinario” solicitar información sobre el aumento. Tras la solicitud de información por parte de la OMS, varios científicos pidieron cautela por temor a otra pandemia y dijeron que se habían despertado preocupaciones aún infundadas de que el aumento podría ser causado por otro patógeno emergente.

Agregaron que era más probable que se tratara de un incremento de otras infecciones respiratorias comunes, como se observó en muchas partes del mundo después de que se levantaron los bloqueos por Covid. También estimaron que podría indicar un resurgimiento del propio coronavirus.

“Debemos tener cuidado. Realmente necesitamos más información, particularmente de diagnóstico”, afirmó Marion Koopmans, viróloga neerlandesa que asesoró a la OMS sobre el Covid-19.

Brian McCloskey, experto en salud pública que también asesoró a la OMS sobre la pandemia, dijo: “Lo que estamos viendo es el sistema de Reglamento Sanitario Internacional de la OMS en acción”, refiriéndose a las reglas que rigen cómo los países trabajan con la agencia de la ONU en posibles brotes.

“No voy a presionar el botón de pánico pandémico basándome en lo que sabemos hasta ahora, pero estaré muy interesado en ver la respuesta de China a la OMS y la evaluación de la OMS después de eso”, agregó.

Mientras que Ben Cowling, epidemiólogo de la Universidad de Hong Kong, consideró que “es simplemente un aumento estacional relativamente grande, tal vez en parte debido al azar y en parte porque hay un poco de ‘deuda de inmunidad’”.