Hamás liberó este viernes a los primeros 25 rehenes, 13 de ellos israelíes y 12 tailandeses, y fueron entregados a la Cruz Roja para después ser trasladados hacia Egipto, informó la radio oficial del Ejército israelí citando a fuentes gubernamentales.
The Times of Israel reportó que se encuentran en ambulancias en camino desde Khan Younis, en el sur de Gaza, hasta el cruce de Rafah hacia Israel.
El Canal 12 había informado que 12 de los 13 rehenes que serán liberados hoy son del Kibbutz Nir Oz, del que 75 personas fueron secuestradas el 7 de octubre, 13 de ellas niños.
En las últimas horas, Israel y Hamas iniciaron una tregua de cuatro días hoy a partir de las siete de la mañana —hora local— y un primer grupo de 13 mujeres y niños israelíes rehenes serán liberados este mismo día, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar, que además implicaría un alto el fuego integral en el norte y el sur de Gaza.
Según las Fuerzas de Defensa de Israel, se espera que helicópteros israelíes que transportan rehenes liberados por Hamas aterricen más tarde el viernes en la Base Aérea de Hatzeri.
Hatzerim está a unos 50 kilómetros al este de Gaza, cerca de la ciudad israelí de Beersheva.
El primer ministro Netanyahu y el ministro de Defensa, Yoav Gallant, estarán en el centro de mando de la Dirección de Operaciones de las FDI en el cuartel general militar en Tel Aviv durante el acuerdo de rehenes, reportó la oficina del primer ministro en un comunicado.
fgr