Una niña estadounidense de cuatro años retenida por Hamas en Gaza fue liberada ayer, de acuerdo con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mientras el grupo palestino dio a conocer que en total entregó a 13 rehenes israelíes, tres tailandeses y uno ruso, en el tercer día de tregua con Israel. A su vez, Israel soltó a 39 prisioneros palestinos (33 adolescentes y seis mujeres).
El presidente de Estados Unidos comentó en conferencia de prensa que esperaba que la pausa en los combates entre Israel y Hamas pudiera continuar mientras los prisioneros fueran liberados, y agregó que esperaba que Hamas liberara a más estadounidenses, aunque no tenía noticias firmes.
Sobre la menor de edad liberada, de nombre Abigail Edan, explicó que había presenciado cómo combatientes de Hamas mataban a sus padres durante su incursión en Israel y había estado retenida desde el pasado 7 de octubre. “Lo que ella soportó es impensable”, declaró.
Algunos de los rehenes fueron entregados directamente a Israel y arribaron a la base aérea de Hatzerim, en el Negev, para una evaluación inicial, mientras que otros salieron a través de Egipto.
Posteriormente, nueve niños y dos madres fueron trasladados al Centro Médico Infantil Schneider en condición estable y fueron sometidos a una evaluación médica y emocional por parte de los equipos médicos y psicosociales del hospital, de acuerdo con el doctor Efran Baron Harlev, director ejecutivo del complejo, en declaraciones para el diario Jerusalem Post.
“Ésta es una misión nacional y estamos orgullosos y privilegiados de cuidar de ellos. Nuestros corazones están con los rehenes que permanecen en Gaza y sus familias, y esperamos que regresen pronto con nosotros, sanos y salvos”, declaró Harlev.
Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que una mujer de 84 años, de nombre Elma Abraham, fue trasladada en helicóptero directamente a un hospital, ya que su estado de salud era grave. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mencionó que estaba “muy enferma y necesitaba ayuda médica inmediata”.
Por su parte, Hamas anunció que había liberado a un rehén ruso “en respuesta a los esfuerzos del presidente Vladimir Putin”, y como muestra de agradecimiento por la posición de Moscú sobre la guerra. El ciudadano ruso-israelí, de nombre Roni Krivoy, fue el primer rehén liberado, mientras que Hamas soltó a los tres ciudadanos tailandeses también por petición del mandatario ruso. Los cuatro fueron puestos en libertad por el cruce de Rafah.
La lista de rehenes liberados incluía a la familia Brodutch: Agar, de 40 años; Ofri (10 años), Yuval (8) y Urías (4). Así como Ella y Dafna Elyakim, de ocho y 15 años de edad; la familia Almog-Goldstein: Chen (48), Agam (17), Gal (11) y Tal (9); y Aviva Siegel, de 64 años.
Mientras que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se reunió con las fuerzas de seguridad dentro de la Franja de Gaza e indicó que la campaña estaba lejos de terminar. “Nada nos detendrá y estamos convencidos de que tenemos la fuerza, el poder, la voluntad y la determinación para lograr todos los objetivos de la guerra, y eso es lo que haremos”, afirmó.
Más tarde, Netanyahu emitió un comunicado diciendo que había hablado con Biden y reiteró su oferta de extender el alto el fuego un día adicional por cada 10 rehenes liberados por Hamás. Pero advirtió que Israel reanudaría su ofensiva “con todas nuestras fuerzas” una vez que expire la tregua.
Antes de la última liberación de rehenes, Netanyahu se puso un chaleco antibalas y visitó la Franja de Gaza, donde habló con las tropas. “Al final del día, regresaremos todos”, dijo sobre los rehenes, y agregó que “continuaremos hasta el final, hasta la victoria. Nada nos detendrá”.
Sin embargo, la muerte de un agricultor palestino en el centro de la Franja de Gaza aumentó anteriormente las preocupaciones sobre la fragilidad de la tregua. El campesino murió cuando fue atacado por las fuerzas israelíes al este del campo de refugiados de Maghazi, establecido desde hace mucho tiempo en Gaza, informó la Media Luna Roja Palestina.
Egipto y Qatar actuaron el sábado como mediadores para mantener la tregua, pero el brazo armado de Hamas también comunicó ayer que cuatro de sus comandantes militares en la Franja de Gaza habían sido asesinados, incluido el líder de la brigada del Norte de Gaza, Ahmad Al Ghandour, aunque no dijo cuándo los habían asesinado.
Qatar, Egipto y Estados Unidos están presionando para que la tregua se extienda más allá de este lunes, pero no está claro si eso sucederá. Sin embargo, Hamas abogó por prolongar la tregua con Israel después del periodo de cuatro días, con el objetivo de aumentar el número de rehenes liberados, informó en un comunicado.
“El movimiento de resistencia islámica Hamas busca extender la tregua después del final del periodo de cuatro días, con el objetivo serio de aumentar el número de retenidos liberados, como establece el acuerdo de armisticio humanitario”, se lee en el documento.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, declaró que espera que una reunión de funcionarios del Mediterráneo ayude a cerrar la brecha entre los países árabes y europeos al pedir una pausa humanitaria en Gaza para que se convierta en un alto el fuego permanente.
Safadi comunicó que la tregua se estaba manteniendo, pero que se necesitaban más esfuerzos para llegar a por lo menos 200 camiones diarios que llevaban ayuda a la Franja de Gaza, y para que la pausa en los combates “se convirtiera inmediatamente en un alto el fuego permanente”.
El ministro habló previo a la reunión de la Unión por el Mediterráneo que se celebrará hoy y reunirá en Barcelona, España, a 42 delegaciones de Europa, Oriente Medio y el norte de África, muchas de ellas representadas por sus ministros de Asuntos Exteriores. Sin embargo, Israel no asistirá a la reunión.
Por otro lado, los ataques a buques cisterna continuaron, ya que grupos armados no identificados se apoderaron de la embarcación Central Park, con bandera liberiana y administrado por Zodiac Maritime, que transportaba un cargamento de ácido fosfórico en el Golfo de Adén, de acuerdo con la empresa gestora del buque y la firma privada de inteligencia Ambrey.
Un funcionario de defensa estadounidense, que habló bajo condición de anonimato para discutir asuntos de inteligencia, también confirmó a la AP que el ataque tuvo lugar.
El suceso se produjo tras la incautación de un buque de carga vinculado a Israel por parte de los hutíes de Yemen, aliados de Irán, en el sur del Mar Rojo la semana pasada. El grupo, que también disparó misiles balísticos y drones armados contra Israel.