Ambas partes acusan violación de acuerdo

Entre tensiones, tregua entre Israel y Hamas llega al quinto día

La organización islámica suelta a 12 rehenes, mientras que a cambio son liberados 30 prisioneros palestinos; líder del movimiento yihadista llama a Elon Musk a visitar Gaza

Los rehenes liberados fueron transportados en helicóptero al Centro Médico Sheba, ayer. Foto: AP

Luego de que la tregua recientemente extendida entre Israel y Hamas nuevamente se viera el vilo, debido a acusaciones mutuas de violación del acuerdo, finalmente se concretó la liberación de 12 rehenes en el quinto día de alto al fuego en la Franja de Gaza. A cambio 30 prisioneros palestinos salieron de cárceles israelíes.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó que el grupo de 12 rehenes —conformado por 10 ciudadanos israelíes y dos de origen tailandés— le fue entregado en la Franja de Gaza para llevarlo a Egipto y, posteriormente, entregarlo a las tropas israelíes, quienes confirmaron que los rescatados ya se encuentran en su territorio.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar, Majed Al-Ansari, publicó a través de su cuenta de X que en el grupo de rehenes israelíes se encontraban nueve mujeres y una menor de edad, de las cuales dos cuentan con la nacionalidad argentina, una austriaca y otra más la filipina.

El grupo de liberados está conformado por Ditza Heiman, de 81 años; Tamar Metzger, de 78 años; Noralin Babadilla Agojo, de 60 años; Ada Sagi, de 75 años; Merav Tal, de 53 años; Rimon Kirsht Buchshtav, de 36 años; Ofelia Roitman, de 77 años, y Clara Marman, de 62 años; su hermana Gabriela, de 59 años, y su hija Mia, de 17 años.

Más tarde, Al-Ansari publicó por la misma vía que “en cumplimiento del compromiso del quinto día de la pausa humanitaria, 30 civiles palestinos serán liberados hoy (ayer) a cambio de la liberación de 10 rehenes israelíes de Gaza”.

El Servicio de Prisiones de Israel confirmó que soltó a 15 mujeres y 15 menores, entre los cuales hay 17 residentes de Jerusalén Este —cinco mujeres y 12 menores— y 13 de distintas localidades de la Cisjordania ocupada como Belén, Hebrón, Nablus y Ramallah.

Extendemos una invitación al señor Elon Musk, quien visitó la ocupación antes, pero que ahora visite la Franja de Gaza para ver el alcance de las masacres y crímenes cometidos contra nuestra gente, adhiriéndose a estándares de objetividad y credibilidad
Osama Hamdan<br>Líder de Hamas en Líbano

Sin embargo, la tregua nuevamente se vio en riesgo después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que tres artefactos explosivos fueron detonados cerca de sus tropas en dos lugares en el norte de Gaza, y que militantes en otro punto abrieron fuego contra las tropas, quienes respondieron; además, aclararon que sus tropas estaban en posiciones de acuerdo con los términos del pacto.

Mientras que Hamas acusó a Israel de cometer una “flagrante violación del alto el fuego”, provocando represalias por parte de sus combatientes, aunque no dio más detalles. Las Brigadas Ezzelín al Qassam, el brazo armado de la organización yihadista, confirmaron “fricciones” .

“Nuestros muyahidines —combatientes islamistas en la yihad o guerra santa— han hecho frente a esta violación”, aseguró. A través de un comunicado expuso que todavía estaba comprometido con el alto al fuego mientras el enemigo estuviera comprometido con él e instó a los mediadores a intervenir.

“Estamos comprometidos con la tregua siempre y cuando el enemigo se ciña a la misma. Pedimos a los mediadores que presionen a la ocupación para que (Israel) respete los términos de la tregua, tanto por tierra como por aire”, externó el brazo armado de Hamas.

En este contexto, la agencia palestina de noticias Maan difundió que carros de combate israelíes realizaron decenas de disparos alrededor del barrio de Sheij Raduán, en la ciudad de Gaza, desde las primeras horas del día.

Por su parte, el teniente general Herzi Halevi, jefe de las fuerzas armadas de Israel, declaró en conferencia de prensa que el ejército seguía en alerta en Gaza y estaba preparado para continuar luchando.

“Estamos aprovechando los días de pausa dentro del marco para aprender, reforzar nuestra preparación y aprobar futuros planes operativos”, afirmó.

.

Mientras que el primer ministro Benjamín Netanyahu dijo ayer que Israel está comprometido con las siguientes misiones: “Liberar a todos los rehenes, eliminar esta organización terrorista por encima y por debajo de la tierra, y por supuesto, que Gaza no debe volver a ser lo que era, porque constituye una amenaza para el Estado de Israel”.

El director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés), William Burns, y David Barnea, quien dirige la agencia de inteligencia Mossad de Israel, se reunieron en Qatar para discutir la extensión del alto el fuego y la liberación de más rehenes, informó a la AP un diplomático bajo condición de anonimato, mientras que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, tiene previsto visitar la región esta semana, también con miras a ampliar la tregua.

La administración del presidente Joe Biden solicitó a Israel evitar “mayores desplazamientos significativos” y bajas masivas entre los civiles palestinos si reanuda su ofensiva, y que debe operar con más precisión en el sur de Gaza, de acuerdo con funcionarios estadounidenses.

Por otro lado, luego de la visita del magnate Elon Musk al lugar del ataque perpetrado por Hamas el pasado 7 de octubre, la organización yihadista lo invitó a comprobar el “alcance de las masacres” cometidas por Israel.

“Extendemos una invitación al señor Elon Musk, quien visitó la ocupación antes, pero que ahora visite la Franja de Gaza para ver el alcance de las masacres y crímenes cometidos contra nuestra gente, adhiriéndose a estándares de objetividad y credibilidad”, expresó Osama Hamdan, uno de los líderes de Hamas, en rueda de prensa desde Beirut, Líbano.

Respecto a la destrucción de Gaza provocada por Israel desde que inició el conflicto el pasado 7 de octubre, Hamdan, miembro del buró político de la organización palestina, pidió a la comunidad internacional que envíe rápidamente equipos especializados de defensa civil para ayudar a recuperar los cuerpos que siguen bajo los escombros.

“En 50 días, Israel ha arrojado más de 40 mil toneladas de explosivos sobre los hogares de los indefensos gazatíes. Pido al presidente (Joe) Biden que revise la relación de Estados Unidos con Israel y deje de suministrarle armas”, agregó.

Luego de la visita, Musk mostró su apoyo al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la ofensiva contra Hamas y afirmó que “no hay alternativa” más que destruir al movimiento islamista.