La guerra entre Israel y Hamas estalló nuevamente el viernes con ataques aéreos a casas y edificios en la Franja de Gaza, minutos después que finalizó una semana de tregua, dejando hasta el momento más de un centenar de muertos. También se registraron enfrentamientos entre Israel y la milicia Hezbollah, a lo largo de su frontera norte con Líbano.
Nubes de humo negro se alzaron del territorio asediado, mientras milicianos en Gaza reanudaron el lanzamiento de cohetes a Israel. En tanto, Israel dejó caer panfletos sobre ciudad y el sur del enclave, exhortando a la población civil a huir para evitar los combates.
La reanudación de la guerra significa la agravación de los padecimientos en Gaza. Unos dos millones de personas —casi el total de su población— están atestadas en el sur del territorio. Al principio de la guerra, Israel exhortó a la gente a concentrarse allí y desde entonces ha jurado ampliar el ataque terrestre. Imposibilitada de ir al norte de la franja o al vecino Egipto, no tienen otra alternativa que desplazarse dentro de la franja de 220 kilómetros cuadrados.
La reanudación de las hostilidades acrecienta los temores por la suerte de los rehenes que Hamas mantiene cautivos después de liberar a un centenar durante la tregua. Para las familias de los rehenes restantes, el colapso de la tregua fue un duro golpe para las esperanzas de que sus seres queridos pudieran ser los próximos en salir después de días de ver a otros recuperar su libertad.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) advirtieron que al menos 136 personas siguen secuestradas en la Franja, entre los cuales hay 17 mujeres y niños. Además, confirmó ayer la muerte de cinco rehenes, y aseguró que sus familias habían sido informadas y que el cuerpo de una de las víctimas había regresado a Israel.
Qatar, que ha cumplido la función de mediador junto con Egipto, informó que sus negociadores aún intentaban llegar a un acuerdo para reanudar la tregua. Israel y Hamas intercambiaron acusaciones por el fin de la tregua, pero Qatar destacó el papel de Israel en la reanudación de los combates, señalando que “complica los esfuerzos de mediación y exacerba la catástrofe humanitaria”.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, acusó este viernes a Hamas de poner fin de la tregua con Israel, porque “incumplió los compromisos que había adquirido”, en referencia a los ataques de la madrugada del viernes. Señaló que su país sigue “intensamente focalizado” en conseguir la salida de Gaza de todos los rehenes, sin importar sus nacionalidades.
En tanto, la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró que “está comprometido con los objetivos de la guerra”, es decir, la liberación de los rehenes y la aniquilación de Hamas, que gobierna Gaza desde 2007.
En respuesta a los exhortos de EU, el alto mando israelí dio a conocer un mapa en que la Franja de Gaza está dividida en cientos de parcelas numeradas, trazadas al azar. Pidió a los residentes de cada parcela que recordaran el número de su ubicación para el caso eventual de una evacuación. No queda claro a dónde irán, ya que no hay zonas seguras indicadas.
Horas después de la reanudación del bombardeo, el Ministerio de Salud de Gaza reportó 109 muertos y decenas de heridos. Israel, por su parte, indicó que alcanzó más de 200 blancos de Hamas. Desde que comenzó la guerra han muerto más de 13 mil 300 palestinos, dos de cada tres de los cuales son mujeres o niños.
Por su parte, Hezbollah atacó varios puestos militares israelíes junto a la frontera entre los dos países e Israel cañoneó una aldea en el sur del Líbano, con un saldo de dos libaneses muertos, informaron autoridades.
Fue la primera vez que Hezbollah, aliada de Hamas, lanza un ataque contra las tropas israelíes en la frontera con Líbano desde que comenzó una tregua de siete días entre Israel y la milicia palestina.
El mando militar israelí reveló que alcanzó los puntos de origen del fuego contra sus tropas. A su vez, agentes de seguridad libaneses indicaron que una mujer y su hijo murieron bajo el fuego de los obuses en su vivienda en la aldea sureña de Houla.
Times: Tel Aviv sabía de plan hace un año
El mando militar israelí estaba al tanto del plan de Hamas de atacar a Israel desde más de un año antes de la devastadora operación del 7 de octubre, que mató a cientos de personas, publicó el diario The New York Times el viernes.
Fue la más reciente de una serie de señales de que el alto mando israelí pasó por alto o minimizó las advertencias de que el grupo terrorista planeaba el ataque, que detonó una guerra contra la milicia islámica que ha devastado Gaza.
Según el medio, las autoridades israelíes poseían un plan de batalla de 40 páginas, cuyo nombre en clave era Muro de Jericó, que exponía en detalle un hipotético ataque de Hamas a poblaciones del sur de Israel, el cual incluía bombardeo con drones, que serían usados para inhabilitar el aparato de seguridad y vigilancia en el muro fronterizo y la toma de bases militares.
No estaba claro cómo Israel obtuvo el documento, pero el artículo explicó que era una traducción, lo que indica que habría sido escrito en árabe e interceptado.
El mando israelí se negó a hacer declaraciones sobre el informe y dijo que estaba “enfocado actualmente en eliminar la amenaza de la organización terrorista Hamas. Las preguntas de este tipo serán investigadas en una etapa posterior”.